Homenaje a Bruno Munari
Detalle BN6
- Inicio
- Homenaje a Bruno Munari
Homenaje a Bruno Munari
La exposición documentó el trabajo del artista y diseñador italiano Bruno Munari a partir de la colección de la Galleria del Design e dell'Arredamento di Cantù
Homenaje a Bruno Munari
Del 15 de agosto al 20 de octubre del 2001
El pensar confunde las ideas es el título de un irónico libro que Munari escribió bajo la firma de Bruno Munari, Arquitecto, tras haber recibido el doctorado honoris causa en arquitectura de la Universidad de Génova en 1989. Ese título revela una repetida actitud de desconfianza hacia una especulación racional abstracta, aplicada al campo estético-artístico y corroborada por otro aforismo de Munari: "El mayor obstáculo a la comprensión de una obra de arte es querer entenderla".
Resulta lógico que, según Munari, la actitud correcta para acercarse al mundo del arte —tanto desde el punto de vista del artista que crea, como del usuario que contempla— sea la de "hacer", esto es, dejarse guiar por la forma de las cosas, zambullirse en su materialidad y en su correspondiente tecnología.
Para él, la fuente de la creación no es un razonamiento abstracto sino la confrontación con la forma de los fenómenos que nos rodean. Esto queda evidenciado en el título de otro libro suyo, dedicado a la metodología de proyectos: De algo nace algo. Este título expone, si se lee como una pregunta, el fundamento de todo método de proyectos, es decir, preguntarse cómo y de dónde nacen las formas de los objetos. Pero ese mismo título, si se lee como una afirmación, explica el génesis mismo de las cosas: nacen de otras formas; la creación artística se nutre del imaginario formal del artista, convertido, por su capacidad creativa, en una metáfora para resolver el problema.
Entonces las cosas, con sus formas y su materia, son la fuente del nacimiento de otras formas, gracias a la intervención de la acción creativa. Ese enfoque puede hallarse en los innumerables campos donde se aplicó la actividad poliédrica de Bruno Munari: de la pintura a la escultura, de la escritura al dibujo, de la gráfica a la ilustración, del diseño a la arquitectura, de intervenciones en entornos a performances, de la divulgación en el campo de la visión y de la didáctica a reflexiones y disertaciones teóricas acerca del sentido y las razones de su actividad. Una orientación total, que confiere unidad a toda expresión en el arte y que tiende a involucrar hasta a la vida misma.
Al afrontar de manera crítica esa compleja combinación de experiencias, sentimos la necesidad de mostrar lo más posible, para que se pueda captar la unidad de orientación en los distintos campos y, ante la imposibilidad de llevar a cabo una operación tan descomunal, nos invade la tentación de reducir la cosa a pocos ejemplos o, como solución extrema, a uno solo.
Esta exposición tomó en cuenta, por un lado, su postura específica en un conjunto de iniciativas dedicadas a la gráfica (con espacios para proyectos de carteles, la gráfica de la industria editorial y la del arte) mientras que por el otro, presentó la colección que la Galleria del Design e dell'Arredamento di Cantù reunió para documentar el trabajo de Munari a partir de algunos hitos en su obra.