Arte tribal, moderno y mexicano. Donación de libros de la Fundación Cultural Alejandro Gallo al ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Arte tribal, moderno y mexicano. Donación de libros de la Fundación Cultural Alejandro Gallo al ITESO
Arte tribal, moderno y mexicano. Donación de libros de la Fundación Cultural Alejandro Gallo al ITESO
Abril a agosto de 2019
La donación
El acervo bibliográfico recibido en donación consta de libros de arte tribal, arte moderno, arte mexicano contemporáneo, arquitectura, historia del arte universal, libros de viaje y ejemplares sobre diversas culturas del continente asiático. Con ello, el ITESO enriquece el patrimonio de su biblioteca y ratifica la importancia y el valor que la institución siempre ha dado al libro como fuente de consulta y como destacada pieza, bella en sí misma, por su cuidado editorial y su diseño. Esta colección de libros estará en resguardo de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, donde los interesados en estos temas podrán consultarlos.
La ceremonia de donación tuvo lugar en la Casa ITESO Clavigero en la inauguración de esta exposición el jueves Jueves 4 de abril de 2019, con la intervención del licenciado Alejandro Gallo y del maestro Carlos Luna.
Influencia del arte tribal en el arte moderno
El Centro de Promoción Cultural conformó la presente exposición, en la que se exhiben los libros donados, acompañados de piezas de arte africano, así como de cédulas informativas que dan cuenta de la influencia que el arte tribal de culturas de África y Oceanía ejerció en los artistas europeos de principios del siglo XX, como Picasso, Giacometti, Modigliani, Brancusi, Max Ernst; y más tarde en Henry Moore así como en los mexicanos Rufino Tamayo, Germán Cueto y Estanislao Contreras. Cueto recibió la influencia del arte africano y polinesio, mientras que Tamayo y Contreras se inspiraron en el arte de las culturas precolombinas. Como colofón, se muestran ejemplares de arte africano de la biblioteca Luis Barragán, que constatan el interés del arquitecto por la cultura africana y por las formas sintéticas de sus creaciones.
El interés de los artistas vanguardistas por el arte tribal se volvió súbitamente relevante, debido a los cambios ocurridos en la propia naturaleza del arte moderno. Eso propició el surgimiento de una nueva corriente artística que recibió el nombre de primitivismo, palabra que fue usada por primera vez en Francia en el siglo XIX y entró formalmente como un término de la historia del arte en 1904.
Por otra parte, al primitivismo se le relaciona con la falta de técnica, con lo rudo, lo crudo, lo naif. Entre más burguesa de volvía la sociedad, y más se apreciaban los elementos finos, muchos artistas comenzaron a valorar lo más simple, y esa simplicidad la encontraban en muchas de las piezas del arte tribal, lo cual propició una veta de experimentación formal.