Julia Carabias. Medio ambiente y futuro, retratos de la interconexión
Detalle BN6
- Inicio
- Julia Carabias. Medio ambiente y futuro, retratos de la interconexión
Julia Carabias. Medio ambiente y futuro, retratos de la interconexión
15 aniversario. Martes 3 de septiembre de 2019, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
Sesión del 15 aniversario
Café Scientifique, 15 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia
"La construcción de un mundo sin pobreza, justo, equitativo, incluyente, próspero, seguro, con bienestar social y respeto a los derechos fundamentales y a las libertades, debería ser la meta aspiracional de todo ciudadano de este planeta, sin embargo, sólo será posible garantizando un medio ambiente sano, base natural para el desarrollo y uno de los derechos humanos".
La reconocida ecóloga Julia Carabias no dejó lugar a dudas en esta sentencia, cualquier posibilidad para vincular el desarrollo y el bienestar pasó por la conservación del medio ambiente. Charlista invitada para celebrar el 15 aniversario del Café Scientifique ITESO esta investigadora mexicana aseveró: "Las sociedades humanas, desde su origen, han intervenido la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, nunca dichas intervenciones habían generado los impactos que, en la actualidad, y sobre todo desde mediados del siglo pasado, los humanos estamos provocando sobre el funcionamiento del planeta: extraemos más recursos de los que la naturaleza puede renovar y desechamos más de los que puede asimilar. La acumulación de estos impactos está modificando el funcionamiento de los procesos naturales del planeta".
Si bien, la conciencia sobre estos temas se ha incrementado, sin embargo, los cambios no están sucediendo a la velocidad de lo que la problemática exige. "México aún cuenta con un patrimonio natural muy importante para conducir un tipo de desarrollo con bienestar social y respeto a la naturaleza. Además, se cuenta con información accesible, en cantidad y calidad, como nunca antes. Y, sobre todo, una juventud más preparada, preocupada y que desea ocuparse", afirmó Carabias.
¿Cuáles han sido los avances en nuestro país para enfrentar estos retos y que nos falta por hacer? Fue la línea sobre la que versó el diálogo en esta sesión de aniversario.
La charla comenzó a las 19:30 horas, y desde las 19:00 horas hubo venta de libros sobre temas de ciencia, además de regalos, brindis y como es tradición se partió pastel de cumpleaños para celebrar.
Sobre Julia Carabias Lillo
Es licenciada en biología y maestra en ciencias por UNAM, donde es profesora del Laboratorio de Ecología de la Facultad de Ciencias desde 1987.
Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, como la regeneración de selvas tropicales, la restauración ambiental, el manejo de recursos naturales, la ecología y sistemas productivos, el cambio global, la relación entre pobreza y medio ambiente y política ambiental.
Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000. Forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C., que lleva a cabo el Programa de Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Selva Lacandona, Chiapas, y es vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (ceiba).
Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1990-1996), y de 2002 a 2006 se desempeñó como presidenta del Scientific Technical Advisory Panel del Global Environmental Facility. Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte "For Earth's Sake" para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Brasil en 1992; y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (gef). De 2017 a la fecha forma parte de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la onu.
Julia Carabias recibió el Premio Getty en el año 2000, otorgado por el World Wildlife Fund. En octubre de 2004 recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus logros en la defensa del medio ambiente, y en abril de 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma) le otorgó el Premio Campeones de la Tierra. En mayo de 2006 recibió el Premio Héroes de la Conservación 2006, otorgado por The Nature Conservancy, y en 2011 la Universidad de Guadalajara le otorgó el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt.
Es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2017 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción civil otorgada por el Estado mexicano, "por su distinguida contribución al cuidado del ambiente" y ese mismo año, la Fundación Miguel Alemán le otorgó el XXIII Premio Ecología y Medio Ambiente 2017. Ingresó al El Colegio Nacional el 27 de agosto de 2018.
Es autora de numerosos artículos científicos y coautora de varios libros, entre los que destacan Ecología y autosuficiencia alimentaria (1985); Manejo de recursos naturales y pobreza rural (1994); Capital natural y bienestar social (2006); Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito (2010); Cambio climático. Causas, efectos y soluciones (2010); Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona: 25 años de actividades y experiencia (2015).