¿Vacunarse o no vacunarse? Esa es una cuestión de responsabilidad social
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Vacunarse o no vacunarse? Esa es una cuestión de responsabilidad social
¿Vacunarse o no vacunarse? Esa es una cuestión de responsabilidad social
Martes 2 de abril de 2019, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
Café Scientifique, 15 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia
Estás parado en una calle, te encuentras en medio de nueve personas que tienen sus paraguas abiertos, repentinamente comienza a llover y tú permaneces seco gracias a tus "benefactores involuntarios", así es como funcionan las vacunas, tienen un doble propósito: protegerte a ti y a la comunidad.
De esta manera explicó Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la función de las vacunas y el tema de la responsabilidad social de vacunarse frente al movimiento anti vacunas que ya en 2018 ocasionó un brote récord de sarampión en Europa según la Organización Mundial de la Salud.
Detalló que hay grupos de personas que no se pueden vacunar como los recién nacidos, quienes recibieron un trasplante o padecen una enfermedad que cause inmunodeficiencia, por ejemplo. "Ellos son susceptibles a las enfermedades y si a su alrededor toda la población está vacunada, se genera lo que se llama la inmunidad de grupo o poblacional".
En la sesión de Café Scientifique del pasado martes 2 de abril, la también doctora Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita señaló que "los grupos que promueven la no vacunación están cerrando los paraguas y ya comenzaron los brotes de sarampión, una enfermedad que ya estaba muy controlada. En los últimos dos años en Europa aumentó fácil 20 veces el número de niños enfermos de sarampión y esta enfermedad es seria, causa aproximadamente 30% de muerte, además de secuelas neurológicas y sordera".
López Charretón señaló que siempre han existido los grupos anti vacunas, pero en la actualidad el Internet es la plataforma que les ha dado más fuerza.
Uno de los argumentos que promueven dichos grupos es que la vacuna contra el sarampión causa autismo basándose en el trabajo de hace 20 años de un médico inglés (del que la doctora se negó a mencionar por su nombre para no darle más difusión). Esto, contó, generó gran conmoción y derivó en que dicha vacuna sea hoy una de las más estudiadas en el mundo, además "se descubrió que el trabajo no estaba bien hecho científicamente y tenía un conflicto de interés con una compañía farmacéutica, pero el daño ya estaba hecho y sigue haciendo daño".
Entre los mitos que circulan se dice que los niños no pueden manejar tantos cuerpos extraños, "eso no es cierto, desde que nacemos estamos expuestos a todo lo que es extraño y, de hecho, el sistema inmune está preparado para recibir 10 mil antígenos diferentes –que son cuerpos extraños– de manera que no es cierto que no podemos manejar todas las vacunas".
Sobre el argumento de que cuando alguien sufre una enfermedad de la que hay vacunas le queda una mejor inmunidad, concedió que es cierto, "eso si la sobrevivimos".
Sobre Susana López Charretón
Viróloga adscrita al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), López Charretón ha recibido gran cantidad de reconocimientos: el Premio Universidad Nacional en Ciencias; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias; los premios de The World Academy for Sciences y de L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia; así como el Carlos J. Finlay, que también otorga la UNESCO, entre otros, y en el 2018 le fue otorgado del Doctorado Honoris causa por el Sistema Universitario Jesuita, al cual pertenece el ITESO.
La científica, cuyas áreas de investigación son genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral, cursó, de forma prácticamente ininterrumpida, la licenciatura, la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1979 y 1986, formación que completó con estancias de investigación en el California Institute of Technology, en el National Institute of Health Sciences en Japón, en Tokio, y el Instituo Nacional de la Investigación Agronómica en Jouy-en-Josas, Francia.
Recientemente publicó el libro de divulgación "Pablo tiene sarampión", junto con Selene Zárate, Martha Yocupicio y Eva Lobatón.
Puedes ver la sesión completa en video aquí:
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.