Exposición La jugada: Santo Santiago y los tastuanes
Detalle BN6
- Inicio
- Exposición "La jugada: Santo Santiago y los tastuanes"
Exposición "La jugada: Santo Santiago y los tastuanes"
Octubre a abril de 2019
Con esta exposición que se presentó como parte del 16 Festival Cultural Universitario del ITESO y que estuvo vigente hasta abril de 2019, el Centro de Promoción Cultural se unió a los festejos del Centenario del Museo Regional de Guadalajara.
La jugada: Santo Santiago y los tastuanes dio testimonio de una variante de las danzas de conquista que se celebran en diversas festividades religiosas en nuestro país. En particular, en el Occidente de México se lleva a cabo una expresión dancística denominada "la jugada" o "la danza de los tastuanes" que tiene un lugar prominente en las conmemoraciones religiosas alrededor de Santo Santiago.
Es una representación local que tiene como referencia la llegada de los españoles en el siglo XVI, y bajo el mando de Nuño Beltrán de Guzmán, al territorio de lo que hoy son los estados de Jalisco y Zacatecas. Luego de fundar la Guadalajara itinerante, primero en Compostela, después en Nochistlán y Tonalá y finalmente en Tlacotán (1535), la población fue invadida por los indios cazcanes –o "tastuanes"—encabezados por Tenamaxtli. En aquel momento, a punto de ser derrotados, los españoles invocaron a Santo Santiago quien les ayudó a ganar la batalla.
Sin embargo, de manera simultánea se considera que la danza de los tastuanes y Santo Santiago también representa la resistencia indígena frente al dominio español, por lo que tradicionalmente ha tenido lugar en las poblaciones de tradición indígena para conmemorar la festividad de Santiago apóstol (25 de julio) y para celebrar la cosecha (a mediados de septiembre).
Aún se recuerda que, en Guadalajara los tastuanes danzaban al son de la chirimía en los barrios indígenas Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo –hoy integrados a la ciudad–, y todavía se hacen "jugadas" en las poblaciones de Tonalá, Santa Cruz, Ixcatán, Tepetitlán, Ocotán, Nextipac y Jocotán.
La exposición estuvo conformada con objetos y representaciones que dieron cuenta de la danza desde el siglo XVIII, hasta los elementos contemporáneos que constituyen parte de esta tradición. Se presentaron piezas de cerámica bruñida y esculturas virreinales, diversos elementos de indumentaria y máscaras; la exposición incluyó música, videos y fotografías, así como algunos objetos que representaron las "jugadas" y los personajes de la danza.
Más informes con Alejandra Ruiz, difusión del Centro de Promoción Cultural a los teléfonos 3669 3421 y 3669-3434 extensión 3893, o en el buzón electrónico aflores@iteso.mx.
Casa ITESO Clavigero se ubica en: Av. Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 36152242 y el 36158347.