La intimidad y lo sagrado en la arquitectura de Ignacio Díaz Morales
Detalle BN6
- Inicio
- La intimidad y lo sagrado en la arquitectura de Ignacio Díaz Morales
La intimidad y lo sagrado en la arquitectura de Ignacio Díaz Morales
En el marco de la celebración de los 60 años de la fundación del ITESO y de los 25 años del fallecimiento del Arquitecto Díaz Morales, el Centro de Promoción Cultural y la Dirección de Información Académica de esta universidad jesuita prepararon la exposición: La intimidad y lo sagrado en la arquitectura de Ignacio Díaz Morales, curada por el arquitecto Javier Díaz Reynoso y por Gutierre Aceves.
Ignacio Díaz Morales nació el 16 de noviembre de 1905 en la ciudad de Guadalajara y murió el 3 de Septiembre de 1992 en la misma ciudad a la edad de 86 años. De 1924 a 1928 realizó sus estudios de Ingeniero en la Escuela Libre de Ingenieros que dirigía Don Ambrosio Ulloa. Ahí mismo complementó después cursos de arquitectura. Algunos de sus maestros fueron: Luis y Francisco Ugarte, Agustín Basave y Aurelio Aceves; algunos de sus compañeros fueron: Luis Barragán Morfín, Rafael Urzúa Arias y Pedro Castellanos Lambley.
De 1925 a 1930 trabajó en el despacho del ingeniero Luis Ugarte. Realizó varios trabajos de 1930 a 1938 para Ferrocarril Sudpacífico de México. Ya independiente y durante los siguientes cincuenta años participó, principalmente en Guadalajara, en obras de conservación del patrimonio, urbanas, arquitectónicas, académicas y de promoción cultural. En 1948 fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara siendo Rector el Dr. Luis Farah con el apoyo del Gobernador González Gallo. Para esta escuela trajo a partir de 1950, a varios arquitectos de Europa: Horst Hartung Franz, Mathias Goeritz, Silvio Alberti Levati, Bruno Cadore Marcolongo, Carlangelo Kovacevich y Eric Coufal Kieswetter.
Esta exposición fue un recorrido por siete obras arquitectónicas realizadas entre 1935 y 1975 –cuatro casas y tres templos- que dan cuenta tanto de la evolución estilística del arquitecto, así como de su poética del espacio lograda en sus casas habitación y en el género religioso. Estuvo conformada por algunas de las obras del archivo profesional del arquitecto que adquirió el ITESO y que hoy forman parte del Fondo Ignacio Díaz Morales- alrededor de 16 mil planos y tres mil quinientos libros- así como por libros que pueden leerse como una guía para adentrarse en el universo creativo de Ignacio Díaz Morales y en su vocación educativa, que fructificó en la formación de más de una generación de arquitectos tapatíos. Complementaron esta muestra algunos muebles y otros objetos diseñados por el arquitecto, además de fotografías de época provenientes del acervo del arquitecto que aún conserva su familia.
La adquisición del archivo profesional de Díaz Morales por el ITESO vino a enriquecer el acervo documental de la universidad. La planoteca de este destacado jalisciense nos permite entender, en la exposición, la huella indudable que dejó el arquitecto en la identidad e imagen de la Guadalajara del siglo XX, en más de 50 años de ejercicio profesional.
Este acercamiento a su archivo es testigo del universo creativo de este arquitecto que fundó en 1948 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y que fue docente del ITESO durante 20 años.
A la exposición en la Casa ITESO Clavigero se sumó, también, la casa contigua que el arquitecto construyó para su familia; será posible visitarla gracias a la generosidad de Iván Cordero. En dicha finca pudo apreciarse la lograda composición asimétrica y de urdimbre de espacios continuos que el arquitecto hizo para sí mismo, bajo la premisa de que el amor es el que da la razón de ser a la casa como: hogar, santuario, escuela, taller y albergue.
Sobre Francisco Javier Díaz Reynoso
Es arquitecto por el ITESO con especialidad en Salud Ambiental, Museología y Administración de Proyectos (PMI). Es miembro de ICOM México y del Comité Científico del Bosque de la Primavera. Colaboró en el despacho del arquitecto Ignacio Díaz Morales entre 1980 y 1992, principalmente en remodelación de plazas (como Plaza Expiatorio y la del Archivo de la Ciudad en Guadalajara), y en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el mismo período, fue suplente en sus clases de Teoría de la Arquitectura en el ITESO. Ejerce la arquitectura de manera independiente, en sociedad o colaboración en diversos géneros, tanto de proyectos privados como públicos. Desde 1978 ha practicado la docencia en la Escuela de Arquitectura del ITESO y la ESArq en materias de Teoría y Taller de Composición.
Sobre Alberto González González
Tapatío, egresado de la Escuela de Arquitectura del ITESO en 1979 con la tesis: La casa en la teoría y en la obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales. De estudiante formó parte del grupo ganador del primer lugar en el concurso nacional Soontlán, convocado por la SAHOP. Fue docente en ITESO por 18 años intermitentes entre 1979 y 2015 siendo profesor titular del Taller de Composición. Como coordinador del Servicio Social dirigió el proyecto COPIX: una solución ecológica y sustentable de vivienda emergente en Copala, Jalisco, para el sismo de 1985, y el proyecto ecológico-sustentable de La Casa en la Isla, que incorpora el uso de energías alternativas en el río La Laja, Jalisco. Participó como invitado y ponente al congreso Estableciendo Conexiones en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alburquerque, Nuevo México en 1988.
Es autor del artículo "Los espacios dedicados a la comunicación en la teoría y obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales" para la revista Construcción Mexicana en 1981; y del libro Ignacio Díaz Morales, su obra en 2005, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.
En 1996 recibió un reconocimiento de Pro-Hábitat A.C. por el proyecto y rescate de una finca patrimonial en el centro de Guadalajara. Colaboró en el plan de Ordenamiento Territorial para la Comisión de Conurbación del río Ameca. Trabajó en los despachos del Arq. Ignacio Díaz Morales y del Arq. Alfonso González Velasco. Se ha desempeñado como arquitecto, consultor y coordinador de proyectos en el género habitacional unifamiliar, planes maestros industriales, agrícolas, fraccionamientos y oficinas corporativas.
Sobre Eduardo Arias Castañeda
Arquitecto por el ITESO (1979). Su tesis de licenciatura se tituló: La estética, el bien común, la casa en la teoría y obra del arquitecto Ignacio Díaz Morales, elaborada con Alberto González González y Javier Díaz Reynoso (1980). Es Maestro en Educación por la American University, Washington, D.C. (1984) y Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO (2005). Es profesor e investigador del ITESO desde 1992 y a la fecha. Participó en la reconstrucción en la zona más afectada de Ciudad Guzmán a causa del sismo del 1985 con la colaboración de la escuela de arquitectura del ITESO, dirigida en ese entonces por el arquitecto Alejandro Castañeda, y con la participación del arquitecto Javier Díaz Reynoso quien diseñó el nuevo templo de ese lugar. A partir de 1990 su actividad profesional se ha enfocado en la educación.
Más informes con Alejandra Ruiz, difusión del Centro de Promoción Cultural a los teléfonos 3669 3421 y 3669-3434 extensión 3893, o en el buzón electrónico aflores@iteso.mx
Casa ITESO Clavigero se ubica en: Av. Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 36152242 y el 36158347.