El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos
Detalle BN6
- Inicio
- El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos
El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos
Exposición organizada en vinculación con la Universidad De La Salle Bajío y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)
Hermenegildo Bustos está considerado como el pintor más importante fuera de la academia en el siglo XIX en México. A la par de su extraordinaria obra retratística el artista realizó pinturas devocionales y ex votos destinados tanto al ritual comunitario en las iglesias, como al culto que se rinde a los santos en el ámbito de lo doméstico. Esta exposición da cuenta, por vez primera, de un aspecto poco estudiado y valorado de la obra de Hermenegildo Bustos.
Como parte de la celebración por los 60 años del ITESO, el Centro de Promoción Cultural presentó esta exposición realizada en vinculación con la Universidad De La Salle Bajío y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
El arte de la devoción en la obra de Hermenegildo Bustos conjugó alrededor de 46 piezas, la mayoría de ellas pinturas originales del siglo XIX, así como, máscaras, retratos, fotografías y reproducciones, principalmente de los trabajos que realizó al interior de la Parroquia de Purísima. Entre estos destaca una reproducción completa del altar de dicha parroquia, la cual incluye el trabajo que Bustos realizó de repinte sobre un trabajo anterior de otro artista. En la exposición, mediante una serie de fotografías de rayos X e infrarrojos a estas pinturas, los visitantes podrán observar ambos trabajos contrapuestos, tanto la obra original como lo que Bustos pintó.
Las piezas de esta exposición provinieron de colecciones privadas de Jalisco y de León, Purísima del Rincón (hoy Purísima de Bustos en honor al pintor), y de San Francisco del Rincón Guanajuato.
Gracias a las anotaciones que el pintor hizo en los márgenes de un Calendario de Galván de 1894, sabemos que además de la pintura ejerció a la vez diversos oficios. En este pequeño almanaque están las anotaciones sobre las cuestiones climáticas, entre ellas la lluvia y las heladas, así como la cantidad de escarcha que recolectaba para elaborar la nieve que vendía. Las labores del campo no le fueron ajenas, lo mismo cultivó magueyes que cobró por recoger jitomates y ejotes. Como músico, tocaba en la banda municipal, se desempeñó también como carpintero y alarife, y tenía una participación decisiva en las dramatizaciones rituales de la Semana Santa.
En el reverso de su Autorretrato (1891) el artista consigna su origen y fecha de nacimiento: "Hermenegildo Bustos Yndio de este pueblo de la Purísima del Rincón, Nací el 13 de abril de 1832 y me retraté por ver si podía". Su padre confirma esta fecha en unas hojas sueltas en las que documentó algunos datos de su interés* y añade la hora: "las once y media del día" y consigna el nombre de sus padrinos, del padre que lo bautizó y de la partera.
La madre del pintor fue Juana Hernández, y el artista nos legó retratos de su familia cercana, de su padre José María Bustos, de su única hermana María Dionisia de la Trinidad, y de su esposa Joaquina Ríos, con quien se casó en 1854.
Hermenegildo Bustos falleció en 28 de junio de 1907, y será hasta la segunda mitad del siglo XX que se le reconocerá como uno de los grandes artistas de la pintura mexicana que –formado de manera autodidacta y libre de las tendencias estéticas académicas— logró crear novedosos retratos de un gran naturalismo, y una nutrida obra religiosa que refleja la intensa participación del artista para cubrir las necesidades espirituales de su comunidad.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del historiador Gutierre Aceves Piña, el jueves 8 de marzo de 2018 a las 8:00 pm.
Sobre Gutierre Aceves Piña
Historiador del arte, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. En los últimos 30 años, además de labores docentes, ha realizado investigación sobre pintura y fotografía mexicana de los siglos XIX y XX, así como sobre Arte Popular. Paralelamente ha realizado curaduría para diversos museos del país: Marco de Monterrey, Museo de San Carlos, Munal, Franz Mayer, entre otros; ha sido editor huésped de la revista Artes de México y para diversas publicaciones de la Secretaria de Cultura de Jalisco. Fue director del Instituto Cultural Cabañas de 1994 a 2002 y actualmente es coordinador de la Casa ITESO Clavigero.
Más información con Alejandra Ruiz, difusión del Centro de Promoción Cultural a los teléfonos 3669 3421 y 3669-3434 extensión 3893, o en el buzón electrónico aflores@iteso.mx.
Casa ITESO Clavigero se ubica en: Av. Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 36152242 y el 36158347.