El rostro y el retrato. Anhelo de inmortalidad.
Detalle BN6
- Inicio
- El rostro y el retrato. Anhelo de inmortalidad.
El rostro y el retrato. Anhelo de inmortalidad.
Exposición conformada por pinturas de los siglos XVIII y XIX que dialogan con la reflexión que hizo el poeta mexicano Xavier Villaurrutia sobre lo efímero y lo permanente en su ensayo: El rostro y el retrato.
El rostro y el retrato.
Anhelo de inmortalidad
"El hombre sabe que es efímero pero no se resigna a ello. El hombre quiere durar..."
La exposición es una muestra conformada por pinturas de los siglos XVIII y XIX que dialogan con la reflexión que hizo el poeta mexicano Xavier Villaurrutia sobre lo efímero y lo permanente en su ensayo: El rostro y el retrato.
Pinturas de los prestigiados José María Estrada y Hermenegildo Bustos, así como una abundante galería de extraordinarios retratos de mano anónima conviven con la inteligencia aguda de Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 1903-1950) que se manifiesta en su ensayo. Honestidad esencial, rigor estilístico y una muy decantada sutileza fueron las armas con las que Villaurrutia cifró el santo y seña de sus afinidades, miró el mundo, el arte y la literatura de su época, como señala Jorge Esquinca.
En la conferencia inaugural el Dr. Alfonso Alfaro y el Pbro. Tomás de Híjar hablaron sobre el retrato novohispano y sobre la pintura decimonónica que dio cuenta de los rostros de una nación en ciernes, retratos que fueron hechos para ser contemplados y admirados por sus modelos. Ellos esperaban encontrar ahí las imágenes de sí mismos que deseaba su fantasía.
La exposición se inauguró el jueves 26 de junio de 2014 y permaneció hasta octubre del mismo año.
Alfonso Alfaro, es historiador y antropólogo, doctor por la Universidad de París -su tesis fue dirigida por Michel de Certeau, y con una disertación dirigida por Roland Barthes se diplomó también del Colegio de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde 1988 es director del instituto de investigaciones de Artes de México y el autor frecuente en esta casa editorial, entre sus títulos se puede encontrar: Voces de tinta dormida. Itinerarios espirituales de Luis Barragán, Moros y cristianos. Una batalla cósmica, Los espacios del sazón. La sombrita, el antojo y el altar, y numerosos artículos en varios números de la revista Artes de México. Recientemente le fue concedido el primer doctorado honoris causa otorgado por el Sistema Universitario Jesuita.
Tomás de Híjar Ornelas es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara, Presbítero del clero de Guadalajara, profesor-investigador honorario de El Colegio de Jalisco. Es miembro activo del Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura (El Colegio de Michoacán), de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, de la Fundación ‘Arquitectura Tapatía', A.C., y de la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales'. Actualmente se desempeña como cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, director del Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, profesor de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, secretario del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, bibliotecario y maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara y capellán del templo de Santa Teresa de Guadalajara. Dos de los cuatro libros que ha escrito son Arte Sacro-Arte Nuestro y Las pastorelas en Jalisco.