Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista
Detalle BN6
- Inicio
- Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista
Búsqueda y encuentro, la mirada de un coleccionista
En esta exposición, conformada por piezas de la Colección Vázquez-Noris, el visitante pudo acceder al reino del coleccionista: un mundo –como lo menciona el historiador Phillip Bloom— en el cual "se refugia y en el que él mismo es demiurgo y máximo árbitro, ya que decide sobre lo que deja entrar, sobre lo que expulsa, sobre el orden y la disposición, sobre el valor y la belleza".
El coleccionismo es una experiencia única, apasionante, que enseña a quien lo practica otro mirar tanto el arte como la vida, y la colección es su forma particular de habitar el mundo, de comprenderlo, de reconstituirlo…
Buscar, seleccionar, poseer, reunir, acumular, preservar y mostrar son los verbos que acompañan la trayectoria del coleccionismo y dan cuenta de una actividad que combina la voluntad de rodearse de objetos con la de conservarlos y exhibirlos.
Por ello, el buen coleccionista se ha convertido en un guardián de bienes culturales que enriquecerán la historia del arte y el patrimonio cultural. La exposición que presentamos en Casa ITESO Clavigero de mayo a agosto de 2017 ejemplificó esto al reunir piezas de arte mexicano de los siglos XVII al XX, con notables piezas de arte jalisciense.
La conferencia inaugural tuvo lugar el jueves 25 de mayo de 2017. En ella, la maestra María Fernanda Matos disertó sobre cómo una colección siempre es un conjunto inacabado y que la pasión del coleccionista por tener piezas que considera valiosas ha permitido recuperar parte de nuestra memoria histórica y, en su interminable búsqueda, ha formado conjuntos cuyo valor trasciende los aspectos meramente comerciales. En el caso del arte, México cuenta con un importante legado proveniente de colecciones privadas y estatales.
Sobre María Fernanda Matos
Se ha dedicado, por más de 25 años, al manejo de colecciones y exposiciones como directora de museos, tales como el Museo Nacional de San Carlos, el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas y los Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Actualmente trabaja de manera independiente.