Don Vasco de Quiroga, primer protector de la ciencia en la Nueva España con Jaime Lubín
Detalle BN6
- Inicio
- "Don Vasco de Quiroga, primer protector de la ciencia en la Nueva España" con Jaime Lubín
"Don Vasco de Quiroga, primer protector de la ciencia en la Nueva España" con Jaime Lubín
Martes 4 de marzo de 2008 19:30 horas. Entrada libre. Casa ITESO Clavigero
Charlista: Jaime Lubín
"Tata" Vasco es recordado en nuestro país por sus tareas educativas y humanitarias; sin embargo, es poco conocida su labor como promotor del desarrollo científico en la Nueva España. Jaime Lubín, el pasado invitado del Café Scientifique, abundó sobre este interesante tema de la manera acostumbrada: con un buen café al lado y un auditorio dispuesto a pensar y dialogar la ciencia.
Sobre este importante asunto, antes inexplorado, con muchas dudas sobre el, Lubín nos dijo algunos datos interesantes: "Vasco de Quiroga cuidó la fundación del Colegio de Estudios Mayores de Tiripetio, al mando de Fray Alonso de la Veracruz. Esta institución original, es la semilla de lo que después se transformaría en la Real y Pontificia Universidad (antecesora de la unam), y es donde se planea y diseña la estrategia para la expedición transpacífica, misma que es la primera que utiliza la cosmología del sistema copernicano, y cuyo punto de partida en tierra fue donde actualmente se encuentran Las Águilas, sobre la Av. López Mateos en Guadalajara. De ahí salieron a lomo de caballo y de mula hasta el Puerto de la Navidad donde, después de construir el galeón San Pedro, se hacen a la mar".
"Esta expedición no sólo despunta con las artes de la navegación marítima, sino que sienta las bases conceptuales, teóricas y aplicadas de la nueva visión del mundo, desde una óptica epistemológica promovida por la presencia y patrocinio de Don Vasco, e inspirada en las tesis emergidas del fértil periodo entre los Concilios de Florencia y de Trento.
La expedición misma es equiparable a la que llevó al hombre a pisar la Luna. Además Don Vasco es quién solicita por vez primera, por medio de una carta dirigida al propio Ignacio de Loyola, la presencia de la Compañia de Jesús en estas tierras".
Esta investigación estuvo recopilada y narrada en un libro de Jaime Lubín, titulado Cuando los ángeles se dibujan sobre las serpientes, y que el autor presentó en la ciudad de Uruapan, Michoacán con motivo de su aniversario fundacional, hace ya unos años.
Sobre Jaime Lubín
Jaime Lubín estudió diseño en el Politécnico de Milán, donde fue alumno de Bruno Munari y de Umberto Eco; luego se especializó en comunicación y semiótica en San Francisco, California. También cursó un diplomado sobre Historia Militar de la Edad Media en Montpellier, Francia y posteriormente en Inglaterra hizo un curso sobre diseño ecológico y economía. Sus oficios, por demás fascinantes, incluyen la escritura, la investigación histórica, la docencia, y hasta la cocina –es también chef. Dirige, además, el Taller del Asombro, dedicado al diseño ecológico y de materiales educativos.
Sin duda, la charla abrió a los asistentes nuevas perspectivas sobre el origen y los antecedentes del desarrollo científico y tecnológico, y su promoción, en nuestro país.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/4868
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.