¿Tienen algo que ver los electrones con el medio ambiente? con Jorge Ibañez
Detalle BN6
- Inicio
- "¿Tienen algo que ver los electrones con el medio ambiente?" con Jorge Ibañez
"¿Tienen algo que ver los electrones con el medio ambiente?" con Jorge Ibañez
Martes 2 de febrero de 2006. Casa ITESO Clavigero. ENTRADA LIBRE.
Charlista: Jorge Ibáñez Cornejo
Cafe Scientifique Guadalajara retoma sus sesiones este 2006 con electroquímica, el primero de los diez temas preparados para este año. Este espacio de ocio cuya finalidad es pensar y dialogar coloquialmente en torno a la ciencia, y brindarle a la divulgación de ésta un espacio cotidiano, abordará durante el año temas relacionados con la historia de la ciencia, biotecnología, meteorología, medicina, astronomía, sociología entre otros.
En esta ocasión el invitado fue el Dr. Jorge Ibáñez, sobre su charla comentó:
"Cuando pensamos en electrones, protones, neutrones y otras partículas subatómicas, es fácil que pensemos en un grupo de físicos en alguna universidad norteamericana o europea tomando café y elaborando teorías que sólo ellos entienden. Sin embargo, una serie importantísima de fenómenos cotidianos está asociada a estos conceptos. En esta charla nos enfocaremos en lo que pueden significar los electrones para nuestro medio ambiente. La cantidad de fenómenos asociada con los electrones es casi interminable. Por ello, nos enfocaremos más en particular en lo que puede significar el intercambio de electrones entre diferentes substancias en el medio ambiente. Nuestra mismísima respiración, el efecto del ozono, la formación del "smog", la combustión de la gasolina y de la basura, el efecto invernadero, la recuperación de metales, la formación de drenajes ácidos en las minas, la desactivación de varios contaminantes, son el resultado directo o indirecto del intercambio de electrones entre diferentes sustancias.
Cuando hablamos de intercambio entendemos que una especie da electrones y otra los recibe. Solo para ponernos de acuerdo, entenderemos a la primera especie como el reductor (que a su vez se oxida) y a la segunda como el oxidante (que a su vez se reduce). Por ejemplo, al realizar una acción tan inocua y cotidiana como encender el calentador para bañarnos, sin pensarlo estamos combinando a algunos átomos contenidos en el gas con el oxígeno del aire, lo que da por resultado la producción de bióxido de carbono. Este a su vez es una molécula lineal que puede absorber calor y vibrar; al hacerlo en la atmósfera, absorbe calor que de otra manera nuestro planeta irradiaría al exterior, por lo cual se calienta un poco como si fuera un invernadero. Entonces, ¿no hay que bañarnos? Por supuesto que sí, pero ¡no usemos el agua como para pelar pollos!"
"Entendiendo mejor a este vaivén de los electrones podremos discutir mejor el ejemplo anterior y otros fenómenos del ambiente en el que vivimos."
Sobre Jorge Ibáñez Cornejo
El doctor Ibáñez estudió la licenciatura en Ingeniería Química en el ITESO. Fue profesor de varios cursos en el mismo ITESO antes de hacer un doctorado y un posdoctorado en Química en la University of Houston. Fue profesor en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, para posteriormente incorporarse en 1985 al Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México, en donde labora desde entonces. Ha sido profesor visitante en el Instituto Químico de Sarriá (Barcelona), Universidade Federal de Sao Carlos (Brasil), University of Texas at Austin (USA), University of Halmstad (Suecia), Merrimack College (USA), National Microscale Chemistry Center (USA), Loyola University of Chicago (USA), Universidad de Guadalajara, y en el propio ITESO. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). En 1998 recibió el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río". Sus campos de especialidad han sido la aplicación de las técnicas electroquímicas para el tratamiento de contaminantes, el uso de técnicas en microescala para la enseñanza de la química experimental, y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en química. Ha publicado 70 artículos en revistas de circulación internacional, 3 libros y 4 capítulos en libros. Fundó en la UIA el Centro Mexicano de Química en Microescala, el cual ha impartido conferencias, cursos y talleres a aproximadamente 5000 profesores y estudiantes de 30 países.
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Escucha la sesión completa desde el Repositorio Institucional del ITESO:
https://rei.iteso.mx/handle/11117/4479
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.