Seminario Ética y representación artística: ficción y realidad en el teatro y el cine contemporáneo, con el doctor José Antonio Sánchez
Detalle BN6
- Inicio
- Seminario Ética y representación artística: ficción y realidad en el teatro y el cine contemporáneo, con el doctor José Antonio Sánchez
Seminario Ética y representación artística: ficción y realidad en el teatro y el cine contemporáneo, con el doctor José Antonio Sánchez
Jueves 27 y viernes 28 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, Auditorio D1, Campus ITESO. Costo: $500 pesos. Cupo: 60 personas.
14 Festival Cultural Universitario del ITESO
Del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2016
Este seminario plantea algunas preguntas sobre la representación de la alteridad en las artes, con especial atención en el teatro y el cine contemporáneos. Se tratará en primer lugar de llegar a un acuerdo sobre qué entendemos por ética y qué entendemos por representación para tratar de localizar las principales problemáticas que surgen de la combinación de esos términos en relación con la práctica artística contemporánea. Será inevitable abordar cuestiones como la relación entre ética y política así como la relación entre teatralidad artística y teatralidad social.
Uno de los ejes del seminario será reflexionar sobre la vigencia de los procedimientos de representación en la práctica contemporánea: el debate sobre la autenticidad, la presencia o la inmediatez que durante años separó aparentemente las prácticas performativas y las teatrales.
La reflexión sobre la representación conduce a una indagación sobre la función de la ficción en relación al tratamiento de lo real en sus reclamaciones más urgentes: la violencia y la restitución de la memoria. El seminario concluirá con la interrogación sobre los distintos ámbitos y elementos con los que se puede hacer teatro, y cómo éstos afectan tanto al artista en cuanto sujeto ético como a la representación como procedimiento estético y político.
Sobre José Antonio Sánchez
Es profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Es doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España), y miembro fundador de la Asociación Artea.
Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007 y 2012), Practising the real (2014) y Ética y representación (2016).
Es fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas. Dirigió la revista de estudios de danza: Cairon (2007-2011). Dirigió, junto con Victoria Pérez Royo el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2017) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas (2013-14), ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía.
Ha sido curador de proyectos como Desviaciones (Madrid 2001 –con Blanca Calvo y La Ribot), Situaciones (Cuenca, 1999, 2001, 2002), Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010 – con Tamara Alegre), Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011 – con Lara Khaldi) y No hay más poesía que la acción (MNCARS – con Fernando Quesada, Madrid, 2013).
Actualmente dirige el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas (2016-2019), en colaboración con Universidades de México y Chile, y participa en un proyecto expositivo sobre León Ferrari con Redcat (UCLA, Los Ángeles).