Darwin y los jesuitas con Antonio Lazcano.
Detalle BN6
- Inicio
- "Darwin y los jesuitas" con Antonio Lazcano.
"Darwin y los jesuitas" con Antonio Lazcano.
Lunes 5 de septiembre de 2016, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero.
A partir de esta sesión de aniversario, las sesiones mensuales del Café Scientifique podrán seguirse en vivo a través del canal en youtube del Laboratorio de Comunicación y Artes Visuales del ITESO: https://www.youtube.com/channel/UCseVJtim2-ds4SoWeqVr4qg
Charlista Antonio Lazcano
Darwin y los jesuitas
"Contra lo que muchos creen, cuando se publicó en 1859 el Origen de las Especies de Charles Darwin el Vaticano ni prohibió el libro ni se pronunció en contra de la idea de la evolución, a pesar de que el trono papal estaba ocupado por Pio IX, un hombre extraordinariamente conservador. Lo que sí ocurrió es que, al principio, los jesuitas se encontraron entre los detractores más fuertes de Darwin, y se dedicaron a criticarlo ferozmente. Entre ellos se encontraban sacerdotes como Erich Wassman, un entomólogo austriaco que luego de haberse enfrascado durante varios años en un monologo en contra de Haeckel, -un naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania y a quien se le atribuye el concepto de ecología-, acepto la idea de la evolución excepto cuando se trata de explicar el origen de la vida, el origen de los humanos y el origen del alma. La actitud de Wassman, que curiosamente ha sido ignorado por los mismos jesuitas, fue seguida por muchos sacerdotes y teólogos cristianos, que hasta le fecha mantienen actitudes similares".
Este es uno de los datos que han provocado que Antonio Lazcano, biólogo experto en el tema del origen de la vida y uno de los científicos más reconocidos del país, se interese en el estudio sobre el papel que las organizaciones religiosas han tenido en el devenir de la ciencia moderna.
Como lo demuestra este científico miembro del Colegio Nacional en un trabajo realizado con los investigadores catalanes Jesus Catalá y Juli Peretó, "existe una continuidad entre las actitudes de esos sacerdotes cristianos y la postura de Teilhard de Chardin, -jesuita, paleontólogo y filósofo francés- que bajo esta perspectiva se ve no como una excepción sino como el resultado natural de una tendencia fuerte en la Iglesia Católica.
Lazcano nos ofreció la posibilidad de acompañarlo en este recorrido que ha hecho para reflexionar sobre estos acontecimientos históricos así como para dialogar sobre el siempre interesante tema del darwinismo.
Sobre Antonio Lazcano Araujo
Es un científico mexicano especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia. Hizo todos sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó el curso y el Laboratorio de Origen de la Vida, donde actualmente sigue siendo catedrático. Ha estudiado durante más de 35 años el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas. Es miembro del Colegio Nacional desde 2014.
Ha trabajado como profesor residente y científico visitante en Francia (Universidad de Orsay París-Sud, Instituto Pasteur de París), España (universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Valencia), Cuba (Universidad de La Habana), Italia (Universidad de Roma "La Sapienza"), Suiza (ETH Zentrum de Zurich), Rusia (Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú), y en los Estados Unidos (Universidad de California en San Diego y Universidad de Houston).
Se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, por medio del análisis de meteoritos y de simulaciones experimentales de la Tierra primitiva, así como mediante del análisis de secuencias de genes muy antiguos. Dirige, en forma honoraria, el Centro "Lynn Margulis" de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.
Es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional, alrededor de 70 artículos de divulgación científica, y es autor o coautor de 16 libros especializados sobre problemas evolutivos. Algunas de sus obras más conocidas son La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008), y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983).
Entre los reconocimientos que ha obtenido están el de Investigador Nacional Nivel III por parte del Conacyt, y la Distinción "Catedrático Universitario" por parte de la UNAM. En 1991 recibió, junto con el Dr. José Sarukhán, la primera Medalla a la Investigación Biológica "Alfonso L. Herrera", otorgada por la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla; durante el periodo 1997-1998 formó parte del Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute.
Otras distinciones incluyen su elección como Vicepresidente (1997-1999), primero, y luego Presidente (1999-2001) de la Gordon Conference of the Origins of Life, además de haber sido dos veces presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, convirtiéndose en el primer científico latinoamericano en llegar a ese puesto, al que fue reelegido. En 2006 recibió la Medalla de la Gran Cruz de Fundador de la Universidad de San Francisco de Quito, en 2007 la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, y al año siguiente la Universidad de Milán le concedió el doctorado Honoris Causa, seguido unos meses más tarde por la Primer Medalla "Francesco Redi", que le otorgó la Sociedad Italiana de Astrobiología. En 2009 recibió de la Universidad Veracruzana la Medalla al Mérito Universitario, y en 2013 la Tercera Cumbre de la Evolución le otorgó en las Islas Galápagos el "Charles Darwin Distinguished Scientist Award" junto a la Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química (2009). En mayo de 2015 la Universidad de Valencia, España, le confirió el grado de Doctor Honoris Causa, y unos meses mas tarde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hizo lo mismo.
Ha sido miembro de los Comités Editoriales del Journal of Molecular Evolution, de Nanobiology, y de Origins of Life and Evolution of the Biosphere. Actualmente es Fellow of the NASA NSCORT (Universidad de California, San Diego). En el 2005 fue seleccionado por los editores de la prestigiada revista Science –una de las más importantes divulgadoras de la ciencia en el mundo, junto con otros once científicos, para participar en su publicación especial con motivo de sus 125 años de existencia. El título de su ensayo fue Teaching Evolution in Mexico: Preaching to the Choir.
Escucha el audio nuevamente en video:
TWITTER/ @Cscientifique