Martes 3 de mayo, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero.
Charlista: Rodrigo Medellín
Unos colmillos más bien amigables
Lejos del tétrico imaginario alrededor de personajes como Drácula, los murciélagos son una de las especies más importantes que existen para mantener el equilibrio ecológico en el planeta.
No son los más agradables a la vista ni los mamíferos que la mayoría de la población querría tener como mascotas, pero tal como ocurre con todos y cada uno de los integrantes de la flora y la fauna de este planeta, los murciélagos cumplen una serie de funciones indispensables para que la vida continúe en la Tierra.
Un millón de estos animales (que no tienen nada que ver con los roedores, no se vuelva a confundir; sus parientes más cercanos son los antílopes) consumen en una sola noche hasta 10 toneladas de insectos, controlando así plagas nocivas para toda clase de cultivos, entre ellos el algodón o el agave. Como referencia, en los estados norteños del país viven alrededor de 40 millones de murciélagos de una sola especie, el "guanero".
Esto se sabe gracias a la investigación que emprendió Rodrigo Medellín, uno de los principales expertos en murciélagos de América e integrante del Instituto de Ecología de la UNAM, quien fue el invitado a la más reciente sesión del Café Scientifique, el 3 de mayo en la Casa ITESO Clavigero.
"Diariamente tenemos un vínculo que nos conecta con ellos", sentenció el científico, al tiempo que enumeraba los numerosos servicios ecosistémicos que brindan las alrededor de mil 300 especies de quirópteros (en latín "con alas en las manos") que existen: controlan plagas, esparcen frutas y polinizan las flores de plantas como la ceiba, los cactus o los agaves.
Esto representa dinero, un argumento que Medellín pone por delante para convencer a autoridades, empresarios y sociedad civil de la importancia de protegerlos y dejarlos hacer su trabajo. Gracias a ellos, la industria del algodón –y por ende mucha de la ropa que usamos–, tiene un costo menor, ya que controlan plagas que encarecerían hasta tres veces su valor.
En el caso de la industria tequilera, el trabajo del laboratorio de Medellín en la UNAM ha desembocado en que una decena de marcas de tequila y mezcal cuenten con el distintivo "bat friendly", un proyecto conjunto entre científicos, productores y consumidores para generar conciencia respecto a lo que los murciélagos hacen por ambas bebidas.
Con unos 50-70 millones de años sobre la Tierra, los murciélagos –los únicos mamíferos capaces de volar, siendo el más grande el megamurciélago conocido como Flying Fox– son el centro de legendarias historias relacionadas con su gusto por la sangre, aunque en realidad sean muy escasas las especies que llegan a alimentarse con ella; las tres especies más comunes que lo hacen habitan en México, Centro y Sudamérica.
Texto Enrique González
Foto Archivo
Sobre Rodrigo Medellín
Rodrigo A. Medellín ha estudiado y trabajado en la ecología y conservación de los mamíferos de México por más de 40 años. Después de terminar su licenciatura en la UNAM obtuvo su doctorado en la Universidad de Florida en Gainesville. Trabajando en sistemas diversos de selvas húmedas tropicales a desiertos a bosques montanos, Rodrigo usa un enfoque diverso incluyendo ecología de comunidades, interacciones planta-animal, biología poblacional, y más recientemente, ecología molecular.
Es investigador titular "C" del Instituto de Ecología de la UNAM, donde ha trabajado desde hace más de 25 años.
Desde hace más de veinte años ha participado en distintos organismos y comités en torno a la vida silvestre. Entre ellos, fue Director General de Vida Silvestre para el Gobierno Federal Mexicano en 1995-96 y presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología en el período 1997-1999. Además ha participado en la American Society of Mammalogists, la Society for Conservation Biology, la agrupación más importante de profesionales de la conservación en el mundo, en la que ocupó diversos cargos, entre ellos presidente de 2013 a 2015. También ha pertenecido a la Bat Conservation International y la Lubee Bat Conservancy. En 2000 fue nombrado representante primero de México, y posteriormente de Norteamérica, ante el Comité de Fauna de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En noviembre de 2011 fue electo Consejero Científico de la Convención de Especies Migratorias (CMS) en Bergen, Noruega, por la Conferencia de las Partes de esa Convención.
En 2007 Rodrigo fundó la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, y es fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México que en 2014 cumple 20 años. Rodrigo ha sido CoPresidente del Chiroptera Specialist Group (Grupo de Especialistas en Murciélagos) de la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) desde 2004 (reelecto en 2008 y 2012).
Ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y posgrado de estudiantes de más de 14 países en todo el mundo. Es también Profesor Adjunto de la Universidad de Columbia en Nueva York, de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Arizona. Asimismo, es Investigador Asociado del American Museum of Natural History y del Arizona-Sonora Desert Museum. Rodrigo ha fungido como Editor Asociado de muchas de las revistas científicas más importantes del campo de la conservación y los mamíferos en el mundo, como Conservation Biology, Journal of Mammalogy, ORYX, y Acta Chiropterologica.
Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos: en abril de 2004 recibió el Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza, de manos de la Princesa Anna de Inglaterra. En octubre la Sociedad Norteamericana para el Estudio de los Murciélagos le otorgó su más alto honor, el Premio Gerrit S. Miller, que se confiere a personas "en reconocimiento a un servicio y contribución extraordinarios en el campo de la biología de los murciélagos". En noviembre de 2004, el Presidente Vicente Fox otorgó a Rodrigo el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2004. En Junio de 2007 la American Society of Mammalogists le otorgó el más alto reconocimiento en conservación, el Aldo Leopold Award, que se otorga a individuos que han realizado contribuciones extraordinarias y duraderas a la conservación de los mamíferos y sus habitats. En noviembre de 2008, el Dr. Medellín fue seleccionado como el 2008 Rolex Laureate, siendo el tercer mexicano que recibe este galardón, y también recibió el Premio Volkswagen "Por Amor al Planeta" en su edición 2008. Más recientemente, la Fundación del Banco BBVA de España seleccionó a Rodrigo y su Programa para la Conservación de los Murciélagos de México como ganadores de su prestigioso Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, el mayor premio de su tipo dado en América Latina, que viene con una dotación económica de 250,000 euros. En mayo de 2012 recibió el Premio Whitley Oro (primera ocasión en que se otorga este premio) de manos de la princesa Ana de Inglaterra nuevamente, lo que lo convirtió en la primera persona en recibir dos premios Whitley. A raíz de este premio, la BBC de Londres decidió producir un documental sobre la vida y el trabajo de Rodrigo, que salió al aire en 2014 con el título de: The Bat Man of Mexico. Este documental ha sido distinguido con diversos premios en el mundo de los documentales de naturaleza.
Ha producido más de 200 publicaciones incluyendo más de 60 artículos científicos en revistas internacionales, más de 50 publicaciones de divulgación y 40 libros y capítulos de libro sobre ecología de murciélagos, conservación y diversidad de mamíferos. Su presencia es constante en los medios de comunicación, con docenas de presentaciones en televisión, radio y prensa local, nacional e internacional cada año.
Para más información puedes consultar:
http://www.bbc.co.uk/programmes/p020tnx3
http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/rmedellin/2010/integrantes/int/p/rome.html
http://whitleyaward.org/winners/conservation-bats-latin-america/
http://www.rolexawards.com/profiles/associate_laureates/rodrigo_medelln
http://www.conbio.org/about-scb/who-we-are/staff-board/meet-our-president
https://aridanielshapiro.wordpress.com/2013/02/05/bat/
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.