Preguntemos al cerebro: ¿Sentimos diferente los hombres y las mujeres?
Detalle BN6
- Inicio
- Preguntemos al cerebro: ¿Sentimos diferente los hombres y las mujeres?
Preguntemos al cerebro: ¿Sentimos diferente los hombres y las mujeres?
Martes 1 de marzo de 2016, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre.
Charlista: Julieta Ramos Loyo
EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL CEREBRO 2016, CUCBA-UDEG
Pesa aproximadamente un kilo y medio. Dentro de él residen y se conectan hasta 90 mil millones de neuronas. Los mensajes que le envía al organismo, por ejemplo, a un dedo para que se mueva, pueden alcanzar 360 kilómetros por hora. Es viscoso, representa dos por ciento del peso total de las personas y tiene unos 160 mil kilómetros de vasos sanguíneos, es decir, unas cuatro vueltas a la Tierra.
El cerebro humano fue el tema central del Café Scientifique celebrado la tarde-noche del 1 de marzo en la Casa ITESO Clavigero.
Pero no se habló simplemente de "el cerebro", lo que quería Julieta Ramos, investigadora de la UdeG, era conversar con los asistentes sobre los cerebros de ellas y los de ellos, así que tituló su charla: "Preguntemos al cerebro: ¿sentimos diferente los hombres y las mujeres?".
La idea que subrayó una y otra vez fue: nadie es mejor que nadie. El cerebro de la mujer no es "mejor" que el del hombre ni viceversa.
El de ellas pesa menos, cierto, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con su capacidad, sino simple y sencillamente con que, en promedio, las mujeres miden y pesan menos que los varones.
"Procesamos de manera diferente. Nuestros cerebros funcionan de manera diferente para procesar la información que recibimos y dar las respuestas que ejecutamos en nuestro entorno cotidiano", explicó Ramos, quien repartió ejemplos durante toda la velada.
"Para los hombres es más fácil reconocer una expresión de enojo en una cara de hombre que en una cara de mujer, pero la expresión de tristeza de una mujer no la reconocen [tan fácilmente]", afirmó Ramos.
"Se han descrito diferencias sexuales en cuanto a la capacidad de percibir las emociones del otro; en general, las mujeres son más hábiles que los hombres".
Una diferencia relevante entre los cerebros masculinos y femeninos, expuso Ramos, tiene que ver con que las mujeres suelen usar los hemisferios izquierdo (encargado del pensamiento lógico y matemático y del análisis de información secuencial) y derecho (encargado de las emociones, la música, los sonidos de la naturaleza o la información espacial) para todo, mientras que los hombres suelen emplearlos por separado.
"Las mujeres usamos los dos hemisferios para todo; la manera en que procesamos la información es más global".
La presencia de la responsable del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales en el Café Scientifique ITESO se dio gracias a la colaboración con la Semana del Cerebro Jalisco 2016, organizada por la UdeG, institución en la que trabaja esta integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Texto: Enrique González
CRUCE ITESO
Sobre Julieta Ramos Loyo
Julieta Ramos es profesora Investigadora Titular "C" en el Instituto de Neurociencias del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, del que también es miembro fundador (1994) y responsable del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales.
Estudió la maestría en Psicobiología y el Doctorado en Psicología General Experimental en la Facultad de Psicología de la UNAM. Es tutora del programa de maestría y doctorado en Ciencia del Comportamiento, opción Neurociencias, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), y sus temas de investigación son principalmente la relación de procesos cognitivos y emocionales en poblaciones normales y patológicas (niños con trastorno de déficit de atención, esquizofrénicos); las alteraciones neuropsicológicas, anatómicas y electrofisiológicas de pacientes esquizofrénicos, y los efectos de tratamientos farmacológicos; las diferencias sexuales en la actividad eléctrica cerebral y en procesos cognitivos y emocionales, y los cambios en la actividad cerebral (EEG y PREs) y la conducta producidos por efecto de la música.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Society for Neuroscience y de la Society for Psychophysiological Research.
ACTIVIDAD REALIZADA EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL CEREBRO 2016, CUCBA-UDEG
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Para más información sobre el Café Scientifique consulta: http://cultura.iteso.mx/cafescientifique
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.
EL AUDIO DE ESTA SESIÓN NO ESTÁ DISPONIBLE DEBIDO A QUE NO CONTAMOS CON EL CONSENTIMIENTO DE LA CHARLISTA