La Luna, esa protectora del planeta
Detalle BN6
- Inicio
- La Luna, esa protectora del planeta
La Luna, esa protectora del planeta
Martes 1 de diciembre de 2015, 19:30 horas. Casa ITESO Clavigero. Entrada libre. Charla realizada en inglés con traducción simultánea.
Charlista: Maggie Aderin-Pocock
Sesión organizada gracias al apoyo del Consejo Británico y la Newton Fund
¿Qué hace la Luna por nosotros? ¿Realmente la necesitamos?
Sí, respondió Maggie Aderin-Pocock, divulgadora científica británica, en la última sesión del año de Café Scientifique, el martes 1 de diciembre en la Casa ITESO Clavigero.
La Luna es una protectora del planeta; la evidencia está en las marcas que tiene en su superficie, producto del impacto de asteroides que se dirigían a la Tierra, explicó la copresentadora del programa de la BBC The Sky at Night.
Existen varias teorías sobre cómo se formó este satélite natural, una de las cuales afirma que es el resultado de que un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra; lo que es un hecho es que cada vez la Luna se va alejando en la misma proporción que crecen las uñas, lo que hace que los días sean más largos, explicó Aderin-Pocock.
"En un futuro sí afectará; la Luna y la Tierra dependen uno del otro. Es como poner un balón de básquet en mi dedo: si lo hago girar rápido se mantiene, pero si empieza a bajar la velocidad entonces la pelota comenzará a tambalearse".
Neil Armstrong situó algunos espejos en la superficie lunar, con los que ha sido posible medir dicho alejamiento.
"Una de las cosas que podría pasar es que los polos –norte y sur– podrían situarse en el Ecuador y comenzarían a derretirse, cambiaría el clima", mencionó Aderin-Pocock en una charla en la que compartió su pasión no solo por el satélite natural de la Tierra, sino también por los artefactos artificiales que influyen en la vida diaria y que cambian la concepción que hay del espacio.
Tan solo en una hora las personas pueden interactuar, sin darse cuenta, con más de una decena de satélites al consultar el clima, recibir su señal de televisión o revisar su GPS.
Divulgadora de ciencia, defensora de la participación de las mujeres en este campo, Aderin-Pocock ha conducido su carrera vinculando la física y la ingeniería mecánica. Actualmente participa en el proyecto del telescopio espacial James Webb, planeado para complementar y extender los descubrimientos del telescopio Hubble a partir de 2018.
Gracias al Consejo Británico estuvo en Guadalajara y participó en el Café Scientifique ITESO compartiendo su pasión y dialogando con los asistentes sobre qué tanto la luna y los satélites artificiales afectan nuestra vida de manera cotidiana.
Texto Judith Morán
Foto Luis Ponciano
CRUCE ITESO
Sobre Maggie Aderin-Pocock
La doctora Aderin-Pocock es una científica del espacio y comunicadora de la ciencia que realizó sus estudios en el Colegio Imperial de Londres (Imperial College London), donde obtuvo un título en física y un posgrado en ingeniería mecánica. Ha dedicado su carrera a la innovación de instrumentos para entornos académicos e industriales. Éstos varían desde detectores manuales de minas hasta subsistemas para telescopios espaciales.
Maggie colabora en el Astrium Ltd, donde encabeza al equipo de instrumentación óptica. Ahí maneja un rango de proyectos que incluyen un subsistema satelital que utiliza la velocidad del viento en la atmósfera terrestre.
Forma parte de la Society Fellowhsip, la cual le brinda la oportunidad de presentar sus ideas científicas a diversas audiencias, desde niños hasta políticos.
Con el propósito de promover y compartir su pasión por la ciencia, dirige su empresa de Innovación Científica Science Innovation Ltd, mediante la cual conduce actividades dirigidas a distintos públicos. Al día de hoy, se puede calcular que ha realizado actividades de divulgación ante más de 200 mil personas alrededor del mundo. A su vez, colabora como presentadora de TV y es anfitriona del programa El cielo de noche (Sky at Night), la serie científica de mayor duración en la televisión del Reino Unido. Recientemente ha publicado un libro sobre la contemplación de estrellas, en donde comparte su entusiasmo por todas las dichas del firmamento nocturno.
Esta sesión fue organizada gracias al apoyo del Consejo Británico y la Newton Fund.
Para conocer un poco más sobre esta investigadora puedes consultar:
https://royalsociety.org/topics-policy/diversity-in-science/black-history/aderin-pocock/
https://www.youtube.com/watch?v=4Rmn4_jO-is
https://www.youtube.com/watch?v=VHNvPb2gbgM
https://www.britishcouncil.org.mx
https://www.britishcouncil.org.mx/newton-fund
Para más información sobre el Café Scientifique consulta:
http://cultura.iteso.mx/cafe_scientifique
Contacto:
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.