Entre la demora y la prisa. Diálogos de filosofía y arte
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Entre la demora y la prisa. Diálogos de filosofía y arte
Impartido por Bernardo García
Curso extracurricular
Entre la demora y la prisa. Diálogos de filosofía y arte.
Imparte: Mtro. Bernardo García González
En este curso queremos pensar el fenómeno del tiempo desde una perspectiva filosófica.
Nos interesa, por un lado, explorar a grandes rasgos lo que la filosofía del siglo XX ha dicho acerca del tema, pero también nos proponemos, por el otro, hacer una indagación más concreta de las diferentes maneras cotidianas en que se puede vivir el tiempo. Y para ello echaremos mano de diversas manifestaciones artísticas –principalmente el cine, la literatura, la arquitectura y el arte contemporáneo– que abonan a la reflexión que nos reúne.
Creemos que la importancia de un curso como este se desprende del hecho de que en nuestra cultura se ha optado por ritmos de vida cada vez más acelerados. Esos ritmos han ido penetrando en muy diversos órdenes de la vida social y personal: desde la comida rápida hasta la estructura económica en general, pasando por una rapidez en la educación, en la medicina, en la sexualidad, en la comunicación. Parece que la prisa subyace como un valor no cuestionado en nuestro mundo social.
Tal vez por eso el pensamiento filosófico desde principios del siglo XX hasta nuestros días se ha preocupado por abrir un nuevo ámbito en los estudios del tiempo: la vivencia del mismo. En la filosofía contemporánea –particularmente desde el inicio de la fenomenología– sabemos que el tiempo no es solamente objetivo –ese que podemos contar y medir– sino un tipo de fenómeno cuya comprensión más profunda sólo es accesible en el mundo de la vida, en la relación que tiene con nuestro cuerpo y nuestros temples.
Es por eso que en este curso queremos poner diferentes herramientas de la filosofía occidental –particularmente fenomenológica– al servicio de la búsqueda y reconocimiento de distintas maneras de vivir el tiempo que sean acordes a procesos de humanización y socialización más profundos. También nos proponemos evaluar las implicaciones políticas y éticas que tiene el haber optado por la prisa como modo de vida "normal" o "deseable" en nuestra época y en nuestras ciudades.
Calendario
Sesión |
Fecha |
Tema |
Lectura base |
1. |
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El tiempo como problema filosófico y político |
Historia de los relojes |
2. |
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La enfermedad de la prisa |
Vivian Abenshushan |
3. |
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El tiempo alargado de la espera. Y la esperanza |
Pedro Laín Entralgo |
4. |
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Aprender del aburrimiento |
Luigi Amara |
5. |
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El tiempo pasado: nostalgia y saudade |
Amélie Nothomn |
6. |
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Aventura y la trampa del absoluto presente |
Vladimir Jankélévitch |
7. |
|
Demora / Lentitud / Parsimonia |
Harold Schweizer |
8. |
|
Sobre el envejecer y la muerte |
Jean Améry |
Bibliografía de base (leeremos fragmentos de estos libros)
- Abenshushan, Vivian, Escritos para desocupados, Surplus: Oaxaca, México, 2013.
- Amara, Luigi, La escuela del aburrimiento, Sexto Piso: México, 2012.
- Améry, Jean, Revuelta y resignación. Acerca del envejecer, Pre-Textos: Valencia, España, 2001.
- Baigorria, Osvaldo (comp.), Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio, Interzona, Argentina, 2014.
- Jankélevitch, Vladimir, La aventura, el aburrimiento, lo serio, Taurus: Madrid, 1989.
- Laín Entralgo, Pedro, La espera y la esperanza. Historia y teoría del esperar humano, Revista de Occidente: Madrid, 1962.
-
Schweizer, Harold, La espera. Melodías de la duración, Sequitur: Madrid, 2010.
Obras que analizaremos (no todas, pero se decidirán atendiendo a los intereses del grupo)
- ARQUITECTURA. Teoría de Juhani Pallasmaa referida a la relación del cuerpo vivido con el espacio arquitectónico. Los valores latentes en la obra de Luis Barragán. Peter Zumthor y las atmósferas.
- ARTE CONTEMPORÁNEO. Obra de Javier M. Rodríguez, Félix González Torres, Sophie Calle y Francis Alÿs. Analizaremos también algunos Happenings y piezas sobre el caminar como práctica estética –desde el Surrealismo y Dadá, hasta Land art y Zonzo–.
- CINE. Fragmentos del cine de Jonas Mekas, Aki Kaurismäki, Jim Jarmusch, Theo Angelopoulos, Chris Marker, Andrei Tarkovski y Béla Tarr.
- NOVELA. Nothomb, Amélie, La nostalgia feliz, Anagrama: Barcelona, 2015.
- TEATRO. Beckett, Samuel, Esperando a Godot, Tusquets: Barcelona, 1988
Bibliografía filosófica complementaria (no leeremos estos libros, pero contribuyen al tema y haremos alusión a ellos más de una vez)
- Bergson, Henri, Duración y simultaneidad, Signo: Argentina, 2004.
- Heidegger, Martin, Prolegómenos para una historia del concepto del tiempo, Alianza: Madrid, 2007.
- Husserl, Edmund, Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Trotta: Madrid, 2002.
Semblanza del profesor
Mtro. Bernardo García González
Es profesor titular del Centro de Formación Humana del ITESO desde 2003 donde ha impartido materias relacionadas con antropología filosófica, epistemología y cine. Y en donde coordina la academia de Trascendencia y sociedad.
Durante seis años colaboró en el proyecto de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) donde impartió las asignaturas de Introducción a la práctica filosófica y Filosofía del espacio, además de ofrecer cursos relacionados con filosofía, cine, literatura y arte contemporáneo.
Ha sido también profesor invitado en el Instituto de Filosófica (IFIM) en el que ha impartido la materia de Problemas filosóficos en la literatura y el cine.
Logró el grado de Maestro en Filosofía Social defendiendo la investigación Hacia una filosofía del llanto en 2005.
Es candidato a Doctor en Filosofía por el ITESO por su trabajo de investigación: El llanto en consideración fenomenológica.
Ha publicado diversos artículos relacionados principalmente con fenomenología del cuerpo y con el análisis filosófico de obras cinematográficas y literarias. Sus campos de interés son: fenomenología del cuerpo, fenomenología del espacio y la relación entre filosofía y diversas manifestaciones artísticas.
Más información con Ángel Urzúa al correo urzua@iteso.mx, en el teléfono 3669 3434 ext. 3970, y en el cubículo 315 del Edificio Ñ, ITESO.