Arqueología en Jalisco: siguiendo los pasos del pasado
Detalle BN6
- Inicio
- Arqueología en Jalisco: siguiendo los pasos del pasado
Arqueología en Jalisco: siguiendo los pasos del pasado
Martes 7 de julio de 2015, Casa ITESO Clavigero, 19:30 horas.
Charlista Otto Schondube
Puede tratarse de grandes o modestos vestigios, lo interesante es lo que estas evidencias nos permiten comprender sobre el modo de vida de un pueblo desaparecido, sobre sus formas de responder a problemas sociales o tecnológicos, sobre su forma de pensar.
Durante esta sesión del Café Scientifique ITESO, Otto Schondube, incansable investigador de enorme trayectoria, nos condujo por un viaje al pasado de la historia de Jalisco de la mano de su mayor pasión: la arqueología; disciplina científica que busca entender el escenario de la antigua acción social, a partir de comprender la relación del hombre y su entorno físico a través del tiempo.
"El occidente de México, caracterizado por una gran diversidad biológica y por lo mismo por una gran variabilidad cultural, le han otorgado un papel importante como un corredor a través del cual se difundieron ideas (incluso al sudoeste de los Estados Unidos), se movieron los bienes materiales y se desplazaron grupos en sus migraciones, transformando las formas previas de vida", comentó Schondube.
Sobre Otto Schondube Baumbach
Tapatío de origen alemán, es investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) desde 1963. Es maestro en Antropología, especializado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Ha trabajado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) desde la década de 1970. Participó en el traslado de las piezas arqueológicas desde el antiguo Museo Nacional al Museo Nacional de Antropología. Realizó el hallazgo de la estela del Nevado de Toluca, el rescate de un tzompantli en Tlatelolco, algunos salvamentos en la presa Infiernillo y en los trabajos para consolidar una pirámide en la zona arqueológica de San Felipe los Alzati, en Michoacán. Colaboró con el arqueólogo Román Piña Chán en los trabajos de exploración del cenote sagrado de Chichén Itzá. Se ha especializado en el estudio de las culturas prehispánicas del occidente de México, promoviendo la creación de museos comunitarios e impartiendo conferencias en diversos foros e instituciones.
Ha sido acreedor al Premio Jalisco en Ciencias, Premio Ciudad de Guadalajara, Premio Sarquís y Legión de Honor (México), y un reconocimiento a manera de exposición y homenaje por el Museo del Trompo Mágico. Una sala del Museo Regional de Guadalajara fue bautizada en su honor, y fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011 en reconocimiento a su labor por conservar la arquitectura prehispánica de la región occidente de México.
Otto no solo ha hecho arqueología a pie, ha tenido además un importante papel en la divulgación del patrimonio regional, tanto a través de publicaciones y conferencias, como de asesorías, guiones y selección de piezas para diversas exposiciones permanentes y temporales. Algunas de ellas exhibidas en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y algunos museos de Tepic, Colima, Mazatlán, Monterrey, Puerto Vallarta y Guadalajara. Incluidas varias exposiciones de la Casa ITESO Clavigero. Fungió como curador de la exposición Espejo de la Vida: Arte funerario del Occidente de México la cual se exhibió en Corea, Japón, y Grecia terminando su itinerario internacional en el Museo del Louvre de París.
A lo largo del tiempo ha sido también catedrático en temas de Arqueología y Etnohistoria en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Michoacán, el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, y la Universidad de Arizona. En diciembre de 2014 fue nombrado por el INAH como Profesor Investigador Emérito.
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Antropología e Historia, a la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana; a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Jalisco), en la cual fungió como presidente; a la Sociedad Jalisciense de Ciencias Naturales (Jalisco), donde también fue presidente, y a la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Jalisco).
Contacto:
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.
Maya Viesca, coordinadora del Café Scientifique del ITESO, maya@iteso.mx, 3669 3421, 3669 3434 ext. 3101, o con Alejandra Ruíz, coordinadora de Comunicación del Centro de Promoción Cultural del ITESO, aflores@iteso.mx.
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.