Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano
Detalle BN6
- Inicio
- Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano
Alfarería del asombro. El taller de Candelario Medrano
Candelario Medrano s una de las figuras más notables de la tradición alfarera del barro betus y poseedor de una refinada imaginación que imprime a sus piezas
Alfarería del asombro, El taller de Candelario Medrano
De abril a septiembre 2015
Alrededor de 70 piezas de cerámica conformaron esta exposición que da cuenta tanto de las obras del artesano como de las de sus hijos Serapio y Benito, así como de sus nietos Juan José Ramos, María Candelaria y Maurilia Medrano, que son los depositarios de un legado que tuvo su auge en el siglo XX y que hoy corre el riesgo de desaparecer.
Con esta muestra, el Centro de Promoción Cultural buscó reivindicar una alfarería que ha sido poco estudiada y que se ha convertido en un importante legado patrimonial, así como en un claro referente de la identidad del pueblo de Santa Cruz de las Huertas y que guarda un lugar destacado en la historia de la cerámica mexicana.
Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a los alfareros por su valiosa contribución para preservar la tradición del barro betus, en Santa Cruz de las Huertas. Además, los poetas Raúl Aceves, Jorge Esquinca y Ernesto Lumbreras participaron en una mesa de diálogo sobre la imaginería del artesano. El barro betus recibe su nombre por el aceite con el cual se proporciona brillo a las piezas después de pintarlas en frío. Se dice que el aceite betus es la brea de un pino o abeto. El proceso de elaboración de figuras de barro betus es semejante al que se utiliza en otras técnicas alfareras: extracción del barro del subsuelo; el barro es molido, cernido, mezclado y amasado; algunas partes de las piezas se elaboran con ayuda de moldes y se moldean los detalles; se dejan secar y se hornean, finalmente se pulen y se le aplica el decorado final.
Como parte de las actividades de la exposición, se llevó a cabo un taller de barro impartido por María Candelaria Medrano en la Casa ITESO Clavigero.