Promoción Cultural Internet Versión 4.2
Derechos reservados © 2005 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Ofrenda tradicional dedicada a las ánimas del purgatorio

Altar de muertos elaborado por José Hernández Martínez

El altar podrá ser visitado a partir del miércoles 1 de noviembre

“La muerte en el corrido mexicano”

Concierto de día de muertos a cargo del Grupo Folklórico Decanos de la U de G; Jueves 2 de noviembre, 20:00 horas;

“Ofrenda Contemporánea”

Altar de muertos elaborado por alumnos de la carrera de diseño del ITESO; Miércoles 1 de noviembre, 20:00 horas, apertura.

“Para muchos pobladores de la zona de los altos de Jalisco, las ánimas son la representación de sus muertos y es común escuchar oraciones por el ánima de algún miembro de la familia. Por esa razón, el primero de noviembre para amanecer el día dos, se levanta un pequeño altar sobre una mesa cubierta con un mantel bordado, sobre ésta se colocan arcos de carrizo o madera, adornados con papel de china color morado como símbolo de luto y color rosa bugambilia que significa la alegría y la fiesta; al centro de los arcos preside una imagen del ánima sola y la rodean imágenes de santos de la devoción de la familia; sobre la mesa se pone el pan de muerto, velas y veladoras; en el piso sobre un petate se colocan pétalos de flor de cempoaxochitl y ollas de barro con la misma flor.”

José Hernández Martínez, investigador de arte popular, montará este miércoles primero de noviembre un altar de muertos, basado en las tradiciones de los municipios y rancherías de los Altos de Jalisco.

“Probablemente los altares de muertos como se realizan actualmente, surgen a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Hoy en día la fiesta del día de muertos en México se nutre principalmente de la tradición prehispánica y la española, enriquecida en el siglo XX donde se incorporan elementos nuevos hasta conformar una de las celebraciones más difundidas en el ámbito nacional“, comenta Hernández.

José Hernández Martínez, es profesor desde 1994 en el Colegio de Jalisco en los diplomados en historia, arte y geografía de Jalisco. Sus investigaciones se centran en el arte popular, danza, música y gastronomía del Estado. Como artesano en la rama de la cartonería lleva 25 años realizando esculturas en papel policromado sobre imaginería religiosa e indumentaria indígena y mestiza de México.

En 1970 experimenta su primer contacto con la tradición de día de muertos por los pueblos ribereños y las islas del lago de Patzcuaro y en 1976 monta el primer altar de muertos en una céntrica calle de la ciudad de Guadalajara. Un año después debido al interés provocado por dicho montaje, Hernández es invitado por la dirección del Museo Regional de Guadalajara a levantar un altar de gran formato en la capilla del recinto, actividad que realizó durante 26 años ininterrumpidos.

Por segundo año la Casa ITESO Clavigero, tiene el gusto de contar con Pepe Hernández para montar un altar tradicional en el Kiosco de la Casa. El altar estará en exhibición del miércoles 1 de noviembre al sábado 4, en las instalaciones de la Casa ITESO Clavigero y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

El jueves 2, a las 20:00 horas, se podrá degustar del tradicional pan de muerto y chocolate, así como asistir a la presentación del grupo folklórico “Decanos de la U de G”, que interpretará un concierto de día de muertos titulado “La muerte en el corrido mexicano”. Éste consiste en llevar al espectador a través del corrido mexicano, a recordar cómo los pregoneros o cantadores de este género musical narraban los sucesos acontecidos en otros lugares, como en las ferias de poblados y rancherías.

“Casi siempre eran hechos trágicos, cuestiones de amores fallidos. Maldiciones y mancornadoras son casi una constante y es lo que más le gustaba a un público casi analfabeta y ávido de noticias. Los cantadores de corridos andaban en pareja cargando la guitarra y el tambache de hojas; uno leía los versos y los dos cantaban, y así, pueblo por pueblo durante todo el año”, comenta José Hernández.

El repertorio musical que se presentará este jueves dos de noviembre a las 20:00 horas, en la explanada de la Casa ITESO Clavigero, reúne un programa producto de la investigación de José Hernández, para ser interpretado por el Grupo Folklórico Decanos de la U de G. Algunos de los temas que se cantarán son “Vendedores de corridos”, “Rosita Alvírez”, “La Rafaelita”, “Seis minas”, y “Jarabe Tapatío”, entre otras.

Aunado a esto un grupo de alumnos de la carrera de diseño, montará también una ofrenda con motivo de la celebración del día de muertos, la cual consistirá en una interpretación libre de los elementos que conforman un altar tradicional. Este altar será inaugurado el próximo miércoles 1 de noviembre a las 20:00 horas, y podrá ser visitado hasta el lunes 6 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero.

Al cumplir con la tradición de Día muertos, el ITESO, a través del Centro de Promoción Cultural, promueve la idea de que la cultura no radica sólo en la manifestación artística extraordinaria, sino también en la expresión cotidiana que se manifiesta en las fiestas y tradiciones, y demás elementos que conforman el patrimonio intangible.

Más informes con Maya Viesca, difusión del Centro de Promoción Cultural a los teléfonos 3669 3421 y 3669-3434 extensión 3101, o en el buzón electrónico maya@iteso.mx

Casa ITESO Clavigero se ubica en: Av. Guadalupe Zuno 2083, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. Los teléfonos ahí son el 36152242 y el 3615 83 47 con Marco Enríquez.

 

www.cultura.iteso.mx

www.casaclavigero.iteso.mx

 

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 ext. 3421 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO

ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara


 

Datos

 

Fecha:
Altar: miércoles 1 de noviembre de 2006

Concierto: jueves 2 de noviembre de 2006

Lugar:
Casa ITESO Clavigero

Hora:
20:00 horas

Costo:
Entrada libre