Promoción Cultural Internet Versión 4.1
Derechos reservados © 2004 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Sayula

El proyecto de rutas culturales nace de la idea de que la cultura no es sólo la manifestación artística sino la manifestación cotidiana que queda en la historia, en las construcciones o incluso en la manera de hacer fiesta. Los recorridos por el Centro Histórico de Guadalajara, la visita a las haciendas de Cocula, Lagos de Moreno y la Ruta Zapotlán, el grande son experiencias que nos permiten conocer nuestra historia y el desarrollo de la región. He aquí una propuesta más.

Algunos puntos de la ruta:

  • Equipales en peligro de extinción
  • Cuchillos premio mundial
  • Casa natal de Juan Rulfo
  • Cerámica de elaboración especial
  • Gastronomía típica jalisciense

Zacoalco de Torres, tierra de Equipales.

Se localiza a 50 minutos de Guadalajara, en la ribera sur de lago de Atotonilco. La palabra Zacoalco tiene varios significados. Los más conocidos son: "Lugar de agua encerrada" y "Lugar de la pirámide".

Hace más de quince mil años varios grupos nómada recorrían las riberas de los lagos de Zacoalco y Chapala, de quienes se han hallado fragmentos de cráneos y otros restos humanos, además de puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, y demás artefactos con muestras evidentes de que fueron trabajados por seres humanos.

Durante la colonia perteneció a la Provincia de Ávalos. El 3 de noviembre de 1810, José Antonio "El Amo" Torres, mestizo natural de Piedra Gorda Guanajuato, junto con habitantes de Zacoalco, ganó en este municipio una batalla a favor de la Independencia de México. Más tarde, 1829 se le asignó el apellido Torres, en honor a este héroe insurgente.

Fiestas patronales

Fiesta del Señor de la Salud. 6 de agosto. Es un Cristo en agonía hecho en el taller de los Cerda en Pátzcuaro. Ante la escasez de las lluvias y la inminente pérdida de las siembras, el 6 de agosto de 1940 los campesinos de Zacoalco deciden pasear al Cristo por los campos, como en otras veces los habían hecho, pidiéndole agua. La lluvia no se hizo esperar y en agradecimiento iniciaron las fiestas. Se celebra un novenario y en los dos últimos días se queman castillos. La plaza principal se llena de juegos mecánicos, artesanías y juegos pirotécnicos. En el auditorio municipal se efectúa el baile de presentación de candidatas a reinas de los festejos patrios.
Día del Cerrito. 12 de enero.
Fiesta en honor a San Francisco de Asís. 4 de octubre.
Fiesta taurina. 26 de enero al 2 de febrero.

Artesanías

Los equipales

En Zacoalco, más de 300 familias fabrican equipales, y se calculan más de cincuenta talleres. La palabra equipal deriva del nahuáltl "icpalli" que significa asiento, pero de acuerdo a la historia eran objetos suntuarios testimonio de diferentes estatus sociales, estaban reservados para los caciques, alcaldes mayores y sacerdotes. Cuando se quería honrar a una persona lo hacían descansar en estos cuasi tronos.

El equipal clásico esta hecho con materiales de la región, de madera y piel. Los lugareños saben cuando es el momento preciso para cortar la madera en el cerro. La madera "Palo dulce" se utiliza para el fondo y para el armazón del equipal, y las estacas están formadas de "posa panal" madera con una hermosa fibra. La elaboración de equipales requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos de madera están tallados con machete curvado o cazanga.

Los equipales son el símbolo de un pasado mítico, de la historia de un pueblo. De un patrimonio. Además de conservar este pasado histórico y más allá de su valor cultural y artístico, la fabricación de equipales representan una importante fuente de ingresos, sobretodo a nivel local. El Barrio de "Las Cebollas" ha conservado la tradición equipalera porque, según cuentan, sus habitantes aún tienen sangre indígena.

Toda la familia participa en la hechura: el padre lima las estacas, los hijos, con piedras lajas, aplastan los carrizos hasta dejarlos como láminas; las mujeres cuecen unos camotes que sirven de pegadura y las niñas, con una tabardilla, hacen lazos delgados de ixtle para los amarres.

Figuras de raíz

Adornos a base de raíces de plantas silvestres. La rugosidad de la textura las hace atractivas a la vista. Puede encontrar maceteros, bases para mesa, etc.

Atractivos turísticos y culturales

Templo parroquial
Formó parte del antiguo convento de San Francisco de Zacoalco. En él vivieron dos de los cronistas de Jalisco, Fr. Antonio Tello y Fr. Antonio de Ornelas Mendoza. En el altar mayor se encuentra el Cristo bajo la advocación de El Señor de la Salud. Pieza escultórica del taller de los Cerda en Michoacán.

Capilla de San Vicente
Formó parte del antiguo convento de Zacoalco. Era una capilla de indios y era parte del hospital. Su primer nombre fue la Capilla de la Purísima Concepción. En sus muros se encuentran figuras a manera de catecismo e inscripciones de los avances de obra. Uno de sus bajorelieves presenta a dos indígenas tocando uno el violín y otro la guitarra o tal vez guitarrón. Se le ha considerado como indicios del mariachi.

Archivo Parroquial
Excelente acervo de los bautismos y defunciones de los zacoalquenses. El primer libro inicia en 1660. Libros escritos a mano con tinta china por los primeros frailes doctrineros y forrados en piel.

Plaza principal
Amplia y señorial. Una de las más grandes del sur de Jalisco. En ella se encuentran el edificio de la Presidencia Municipal y la Parroquia de San Francisco de Asís y arquería de portales.

Gastronomía
Birria de chivo, Tacos doña María, Pan de fruta de horno, Pan Tachigual, bañado con azúcar o piloncillo, Pan gorditas de garbanzo, Calabaza en dulllce, Dulce Zuale de frijol con piloncillo.

Sayula

El Sayula indígena o Azulan, es de origen náhuatl y significa " Lugar de moscas". Los pobladores eran descendientes de la primera raza asentada que fueron los Otomíes, los cuales se mezclaron con diversas migraciones, produciéndose los Cocas que se mestizaron con los aztecas conociéndoseles regionalmente como Zualtecos o Sayultecos. Hablaban la lengua náhuatl y un dialecto llamado Zualteco.

En 1524 llegan a Azulan los españoles, encabezados por Don Alonso de Avalos. Gracias al respeto que Avalos prodigó a los indígenas fue una conquista pacífica creándose entonces la capital de Avalos.

La fecha de fundación no es conocida, solo se sabe que en 1531 permanecía como poblado indígena dificultando el control de los naturales por parte de los españoles, por lo cuál decidieron fundar un pueblo a la española, con traza de calles, casas del Rey, mesón, iglesia, etcétera, calculándose que esto ocurrió hacia 1543, en que fue denominado Corregimiento.

Debe mencionarse como esfuerzo comunitario la fundación en 1577 del Hospital de Indios de la Purísima Concepción. En el siglo XVIII era palpable el progreso por la construcción de dos portales frente a la Plaza; la Capilla de San Roque (hoy Señor San José), el Convento de la Virgen de Guadalupe y el templo de la Tercera Orden.

Durante la guerra de Independencia, Don José Antonio Torres invadió Sayula asesinando españoles y organizando el Nuevo Gobierno, pero no fue sino hasta 1824 en que el Congreso del Estado le concedió título de ciudad.

Centro Histórico

Sayula cuenta con portales y templos que con el paso de los años tienen miles de historias que contar:

Portal Rayón: Construido alrededor de 1647, donde actualmente se encuentra el Mercado Municipal.

Portal Guerrero: inició su construcción en 1751 y cambio de propietario en 1847.

Parián: Portales Morelos, Zaragoza Hidalgo y Mina, construido con estilo oriental y morisco por el Sr. José Vázquez Morett en 1882

Portal Allende: al norte de la Plaza de Armas, se caracteriza por su mezcla de estilos italiano y francés de principios del siglo XX.

Portal Libertad: conocido como el portal de los siete vicios, ya que anteriormente se encontraban aquí las cantinas y casas de juegos. Se localiza al oriente del mercado municipal,

Portal Galeana: al poniente de la Plaza de Armas y aquí se localiza la Casa de la Cultura "Juan Rulfo".

Portal Colón: es aquí donde se construyó el Hospital de Indios de la Purísima Concepción; este edificio representa el cambio de la época indígena a la colonización.

Templo de San José: Construido de 1738 a 1757, siendo el más antiguo de la ciudad. Su fachada de estilo colonial fue víctima de varios temblores. Cuentan que durante la Guerra Cristera fue utilizado como cuartel.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: se localiza al poniente de la ciudad, conservando íntegra su arquitectura original y un particular suelo de duela. El piso de la capilla es un ejemplo del trabajo del artesano sayulense Epigmenio Vargas. Anexo al Santuario se encuentra el Convento de Guadalupe, construido en 1745 y que a la fecha continúa habitado por frailes franciscanos.

Parroquia de la Inmaculada Concepción: consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Sayula. Algunas piezas de su campanario llevan escritos los nombres de Jesús, José y María y en el ala lateral izquierda se encuentra una Capilla dedicada al Sagrado Corazón. Un distintivo del templo es la antigua cruz de piedra parroquial que se localiza en el atrio y que antiguamente estuvo colocada a la entrada del hospital de Indios.

Artesanía

La actividad artesanal contribuye de manera sustancial a dar identidad a las regiones de Jalisco, siendo considerada como un rango distintivo, de esta forma es difícil imaginar a Tonalá sin su cerámica; Zacoalco sin sus equipales, como acabamos de mencionar; Ciudad Guzmán sin su talabartería o Colotlán sin el piteado. Lo propio ocurre con Sayula, parte de la ex provincia de Avalos, que tiene una fuerte tradición artesanal que se remonta al siglo XIX con la Talavera de Epigmenio Vargas y ahora de manera reciente con el trabajo sobresaliente en metalistería de José Ojeda Larios. La cuchillería de José Ojeda es un rasgo de identidad para Sayula y garantía de calidad.

José Ojeda Larios, es un artesano que ha dedicado treinta años de su vida a la fabricación de cuchillos y objetos de herrería o acero, es heredero fiel del oficio de herrero que su familia ha practicado durante catorce generaciones. Muchos son los modelos que se hacen en este taller: cuchillos de monte, cuchillos deportivos, cubiertos para mesa con mangos hechos de cuerno de reno o de madera; cuchillos de cocina, de tablajero y cuchillos especiales para sacrificio de animales o para quitarles la piel.

Además fabrica bastones de tres tipos diferentes con estilete, baúles de mezquite con herrajes, chapa y llave; machetes, hebillas-cuchillo y navajas de bolsillo con diferentes mangos: de madreperla, concha de abulón, raíz de ceiba, cuerno de reno o madera.

Agradecemos la información a:
Público, octubre de 2000
Ing. Salvador Encarnación

Itinerario

8:00 Salida de ITESO
9:00 Llegada a Zacoalco
Desayuno (tacos de las vías)

9:45 Centro histórico
- Plaza Principal
- Presidencia Municipal
- Parroquia

10:30 Visita Taller de equipales

12:30 Llegada a Sayula
Visita a la fábrica de cajeta

12:45 Santuario de Guadalupe
- Recorrido por el convento
- Visita al museo sacro
- Templo del Santuario

14:00 Corredor Fray Juan Larios
Telar artesanal

14:30 Visita a la casa de Juan Rulfo

14:45 Comida

16:00 Centro Histórico
- Parroquia de la Asunción
- Capilla de San Roque
- Casa de la cultura
- Portales
- Casa Antigua

17:30 Fábrica de cuchillos Ojeda

18:15 Casa de los patios

19:00 Salida a Guadalajara

20:30 Llegada al ITESO

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO


 

Datos

 

Fecha:
Sábado 1 de marzo de 2003

Salida:
Obelisco del ITESO 8:00 horas

Regreso:
20:30 horas

Costo:
$300 ITESO, $350 general

Inscripciones:
del 10 al 24 de febrero

Rutas anteriores

 

Ameca y sus haciendas

Sayula