Promoción Cultural Internet Versión 4.1
Derechos reservados © 2004 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Ameca y sus haciendas

El proyecto de rutas culturales nace de la idea de que la cultura no es sólo la manifestación artística sino la manifestación cotidiana que queda en la historia, en las construcciones e incluso en la manera de hacer fiesta. Los recorridos por el Centro Histórico de Guadalajara, la visita a las haciendas de Cocula, Lagos de Moreno y la Ruta Zapotlán el grande, son experiencias que nos permiten conocer nuestra historia y el desarrollo de la región. He aquí una propuesta más.

Ameca y sus haciendas

La región del centro norte del estado de Jalisco cuenta con varios atractivos a nivel turístico y sin duda alguna las haciendas son parte de este atractivo. Así como las hacienda de Cocula fueron importantes para el desarrollo económico de la zona sur del estado, las haciendas de Ameca lo fueron para la zona centro sur.

Llegaron a ser más de 21 haciendas en esta zona, la cuales tenían entre sus principales actividades la elaboración de tequila y alcohol, y el desarrollo de ganadería y agricultura.

Las haciendas fueron base de la economía y de la organización social del estado durante los siglos XVI y XVIII hasta el tiempo de la reforma agraria que redujo el poder de las haciendas.

En esta ruta visitaremos algunas de estas haciendas, unas en ruinas y otras actualmente funcionando, y conoceremos su historia en boca del cronista de la región.

Ameca

Ameca significa, en náhuatl, "mecate de agua" ó "río". En 1824, estaba incorporada al departamento de Cocula del que pasó a ser capital con título de villa, en septiembre de 1830. El 22 de abril de 1833 se le concedió el título de ciudad, el cual conserva hasta la fecha. El municipio de Ameca se encuentra en el occidente centro del estado, en las coordenadas localizado a una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con los cerros Grande, La Tetilla y el de Los Pericos que ocupan principalmente la parte norte del municipio, además se tiene una orografía irregular caracterizada por una sucesión de valles y extensas serranías en diferentes zonas del municipio.

El desarrollo de la zona de Ameca fue gracias a la construcción de las 21 haciendas asentadas en el valle de Ameca, cuyos propietarios organizaron el trabajo de explotación de los recursos de la zona.

Entre las haciendas más importantes en la zona se encuentran El cabezón, San Antonio Matute, La Esperanza, El Portezuelo, El Quiz, Santa María de la Huerta, Jayamitla, La higuera, San Miguel, San Nicolás, La Villita, La Labor de Solis, La Labor de San Ignacio, La Vega, La Gavilana y San Juan de los Arcos. Algunas de ellas en ruinas, otras parcialmente destruidas y algunas restauradas.

Para finales del siglo XVI más de 80,000 hectáreas pertenecieron a un solo dueño Don Luis de Omara, al morir en 1620 se repartieron sus propiedades entre los hijos y crearon grandes haciendas hasta desaparecer el gigantesco latifundio.

Otro gran latifundio desaparecido antes de la reforma agraria fue el de Don Calixto Cañedo y Jiménez de Alcázar, con 30,000 hectáreas ubicadas entre las haciendas de El Cabezón y La Vega.

Breve historia de algunas haciendas

El Cabezón.

La hacienda de El Cabezón debe su nombre a Don Pedro de Cabezón, quien en 1572 adquiere los terrenos, los cuales son comprados por Don Calixto de Cañedo en 1765 junto con las haciendas en un remate eclesiástico. A partir de ese momento la hacienda pertenece a esta familia por más de 150 años.

Esta hacienda además de tener el uso familiar, también tenía en su interior fábricas de azúcar, alcohol y aceite.

San Antonio Matute

Para 1697 la cinejilla de la hacienda pasa a ser propiedad del capitán Agustín Topete denominándola San Antonio Cuacuri. Su nombre definitivo de San Antonio Matute lo tomará del primer apellido de Doña Juana Eugenia Matute y Cañedo, esposa de José Ignacio Eustaquio Cañedo y Valdivieso quien la recibió como regalo de su padre con motivo de su matrimonio. A principios de este siglo era propiedad de Don Ignacio Llano, que como muchos otros se vio afectado por la reforma agraria

El casco de esta hacienda fue construido en 1898, con marcada influencia académica. En su interior tiene una pequeña capilla en cruz griega.

Tiene una inscripción del año de 1911, fecha que se cree fue el inicio de su construcción. Tiene un corredor con arquería de medio punto decorado con enjarre en color rosa; los techos y corredores están pintados con dibujos de frutas; cuenta además con una huerta con una gran variedad de árboles frutales. Esta hacienda está decorada en su parte superior por esculturas en forma de candeleros alrededor de toda la casa. Su templo es de estilo neoclásico.

La Esperanza

La hacienda de La Esperanza perteneció a la hacienda de los Avinales, propiedad de don Jesús Ovilón Cañedo quien la recibió de su padre poca antes de su muerte en 1886. Don Jesús cambia la sede de su hacienda a la hacienda de la Esperanza.

La Esperanza se dedicó por muchos años a la agricultura y la ganadería. El sismo de 1932, el tiempo y la demolición por parte de su último dueño han puesto, hoy en día, en la ruina a la edificación palaciega de características eclécticas.

El Portezuelo

El Portezuelo era una hacienda productora de piloncillo y tequila, fue construida 1882, y de ella destaca su elegante pórtico con columnas dóricas y las graciosas cenefas y guardapolvos. Terminó sus días afectada por la reforma agraria en 1937.

El Quiz

El Quiz, se dedicaban a la producción de tequila, alcohol y azúcar, hasta su desmantelamiento por sus últimos propietarios de origen español. De esta hacienda sólo queda un patio interior limitado por columnas de madera de influencia estípite y su capilla.

Santa María de la Huerta

La hacienda de Santa María de la Huerta cuenta con una enorme construcción de dos niveles con columnas dóricas y una excelente disposición de partido, aspectos que hablan de su importancia. Hoy se encuentra parcialmente en ruinas.

Itinerario

7:00 am Salida de ITESO
8:30 am Visita Hacienda San Antonio Matute
10:30 am Visita Hacienda El Cabezón (Templo de nuestra Señora de la Candelaria)
12:00 pm Ameca Reseña histórica de Ameca Visita al ex-hospital
2:00 pm Comida
4:00 pm Visita Hacienda San Nicolás
6:30 pm Visita Hacienda Sta. María de la Huerta
8:30 pm Llegada a Guadalajara

Nos acompañará durante el recorrido el cronista de la ciudad de Ameca el Lic. Francisco Mejía Mata

Información obtenida de
Video: Ameca, de Juan López García
http://www.jalisco.gob.mx/srias/setur

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO


 

Datos

 

Fecha:
Sábado 8 de noviembre de 2003

Salida:
Obelisco del ITESO 7:00 horas

Regreso:
20:30 horas

Costo:
$350 (comida incluída)

Inscripciones:
del 20 de octubre al 4 de noviembre (cupo limitado)

Rutas anteriores

 

Ameca y sus haciendas

Sayula