Promoción Cultural Internet Versión 3
Derechos reservados © 2002 ITESO
organizacion formacion presentaciones semestres anteriores comentarios
pagina principal
       
       
       
cine forum

Foto reportaje

Guachimontones


  Fotos: Mario Rosales

  Textos: del libro El antiguo occidente de México, arte y arqueología de un pasado desconocido. Editado por The art Insitute of Chicago, Secretaria de Cultura de Jalisco y Tequila Sauza SA de CV

 

La tradición de Teuchitlán, así denominado el periodo Clásico, se localiza en las cuencas de Magdalena y Etzatlán y en valles menores alrededor del volcán de Tequila. (Phil C. Weigand y Beekman, La tradicion Teuchitlán, en El antiguo occidente de México)
Los monumentos de la tradición de Teuchitlán fueron claramente concebidos como entidades independientes: se planearon metódicamente y se construyeron para dirigir la atención del observador hacia el interior, hacia la pirámide central. Se ha sugerido que el complejo circular servía como escenario para la ceremonia del volador, una danza sobre un poste sobre el cual el shamán se balanceaba en lo alto del poste y se transformaba mágicamente en forma temporal en águila para pasar entre varios niveles del cosmos y mundo espirituales. (Christopher L. Witmore, Centros solares sagrados en El antiguo occidente de México)
Una cancha de pelota está entre los dos círculos más grandes. (...)Posiblemente los juegos de pelota jerarquizados en sitios de la tradición Teuchitlán reflejan situaciones políticas de particular volatilidad en las que se buscaban soluciones a problemas sociales y económicos en la cancha, al igual que en el campo de batalla.(Yane Stevenson Day, El juego de pelota del occidente en El antiguo occidente de México)
"Para los años 700 -900 d.C. - que conocemos como fase Teuchitlán II- la gran zona residencial de Ahualulco -Teuchitlán-Tala se estaba empezando a desintegrar. Pocos conjuntos circulares se estaban construyendo en esa época, aunque algunos fueron remodelados modestamente. (...) Es notable la creación de nuevos conjuntos construidos cerca de la zona residencial sin ningún tipo de arquitectura circular." (Phil C. Weigand y Beekman, La tradición Teuchitlán, en El antiguo occidente de México)
Los conjuntos circulares sugieren un acceso restringido y de uso exclusivo para las familias gobernantes. Los recintos circulares de occidente son únicos, pero su geometría sigue principios cosmológicos ampliamente comprendidos.(Phil C. Weigand y Beekman, La tradición Teuchitlán, en El antiguo occidente de México)
El simbolismo cultural de estos círculos arquitectónicos concéntricos, claramente constituía algo muy diferente de cualquier otra civilización mesoamericana durante el periodo Clásico, puesto que tales círculos simplemente no existían en ningún otro lugar. No hay duda de que tales diseños concéntricos (junto con los juegos de pelota monumentales que los acompañaban) representan un entorno arquitectónico formal. Estos sitios pudieron haber servido como puntos focales para el culto de alguna deidad como Ehécatl, dios del viento, que se ha identificado con ciertas figurillas del volador.(Phil C. Weigand y Beekman, La tradición Teuchitlán, en El antiguo occidente de México)
Dibujo reconstructivo del complejo de Guachimontón en Teuchitlán, Jalisco.
La definición de Weigan del complejo de montículos circulares de Teuchitlán está basado en cinco rasgos arquitectónicos diagnósticos:
a) Una pirámide central.
b) Un patio circular elevado que rodea la pirámide.
c) Una banqueta circular que rodea el patio.
d) Entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta.
e) Criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas.
(Christopher L. Witmore, Centros solares sagrados en El antiguo occidente de México)
La mayor parte del análisis arquitectónico y reconocimiento arqueológico asociados con las estructuras circulares, ha sido llevada acabo por el arqueólogo Phil C. Weigand. (Christopher L. Witmore, Centros solares sagrados en El antiguo occidente de México)

 

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340
correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO

 

itinerario
información
fotoreportaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menu de villalobos
galeria
c3
mas cultura