Promoción Cultural Internet Versión 4.1
Derechos reservados © 2004 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Espacios de Expresión:

COLLAGE

Con la finalidad de estimular la expresión de los estudiantes a través de diferentes disciplinas artísticas, el Centro de Promoción Cultural invita a la comunidad universitaria a participar en un nuevo espacio de expresión al que hemos llamado Collage. En esta ocasión y como su nombre lo indica, el collage es la técnica con la que los estudiantes podrán expresarse. Cartón, papel, crayolas, telas, alambres y otros materiales estarán disponibles en la explanada de la Biblioteca, donde se unirán las diferentes láminas para formar un producto colectivo que se mostrará a la comunidad en los meses siguientes.

Del francés “collé” (pegado) surge el término “collage”, que define la técnica de pegar cualquier tipo de papel o material a una superficie pintada o para pintar. Esta técnica encuentra sus raíces en el siglo X en el que los poetas ilustraban sus poemas con imágenes fijadas con pegamentos. Del siglo XVI se conservan arcos, paredes y columnas góticas decoradas con hojas de oro y otros materiales adheridos. Esta técnica es utilizada con mucha frecuencia en la actualidad, prueba de ello se encuentra en algunas obras de Picasso y Braque, artistas cubistas quienes utilizaban la combinación de materiales para yuxtaponer ilusión y realidad y dar un poco de misterio a sus creaciones. Al inicio del siglo XX dos famosos artistas, Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron el collage en su estilo propio.

En la actualidad el Collage consiste en un diseño o imagen compuesta de ilustraciones y elementos adheridos o fijados a una superficie. Estos elementos pueden ser periódico, papel tapiz, hojas de revistas, fotografías, telas, cartón, madera, alambres, etc., generalmente son elementos que el artista “encuentra” y los descontextualiza al incluirlos en su composición. El collage puede resultar tridimensional por lo que también ha sido llamado escultura de relieve.

te invitamos a visitar las galerías de imágenes de los espacios de expresión anteriores a través del menú de la derecha.

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO


 

Datos

 

Fecha:
miércoles 27 de agosto de 2003

Horario:
11 a 18 horas


Lugar:

Explanada de la Biblioteca

Costo:
Entrada libre

Galerías de imágenes

 

Todos a pintar 2

Acuarela tu expresión

Manos al barro

¡Todos a pintar!