Promoción Cultural Internet Versión 4
Derechos reservados © 2003 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural Directorio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Talleres permanentes

 

Cursos ofrecidos en este semestre
Conferencias, charlas y pláticas
Arte, ciencia, cultura
Exposiciones
Viajes culturales
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclo de cine
Echa a volar tu imaginación
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes
Libros, revistas, impresos

 

Todos a pintar
"Acuarela tu expresión"

Te invitamos a jugar, experimentar y sobre todo a que te expreses. La acuarela es el medio. Toma en tus manos el pincel que llena de color tu expresión. El agua es la protagonista y la causante de la transparencia y luminosidad del color sobre el papel: un imprevisible resultado.

Ven a la Explanada de la Biblioteca, el miércoles 29 de enero, de 11:00 a 18:00 horas y forma parte de este tercer Espacio de expresión. Conoce más acerca de los Espacios anteriores: Todos a pintar y Manos al barro en la Galería de esta página.

Acuarela

Material, utilizado para pintar, que se obtiene de la mezcla de pigmento, muy finamente molido, con un poco de aglutinante (goma arábiga) y agua destilada. La acuarela tiene efectos pictóricos muy luminosos y posee tonos de luz ligeros y traslúcidos, los cuales provienen siempre del fondo, que debe ser claro, como por ejemplo, un papel blanco. Los efectos diáfanos de los colores se deben a la misma condición del fondo, que se vuelve indispensable para lograr los mencionados resultados.

El pincel que aplica los colores ha de tener un núcleo absorbente para acumular el agua coloreada. El papel para acuarela tiene un grosor especial y una gran absorbencia, que evita que se enrosque.
La acuarela se descubrió en el siglo II a.C., en el antiguo Egipto, aunque fue una técnica minoritaria hasta el siglo XVI, en que, redescubierta por Durero y Van Dyck se aplicó para terminar partes y detalles de obras mayores. La mayor escuela acuarelista de la historia llegó con la Inglaterra del siglo XIX, quedando desde ese momento indisolublemente unida a los paisajistas románticos y posteriores.

El agua es la protagonista de la acuarela y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio. En su utilización interviene el agua junto a una pequeña cantidad de pigmento que, una vez evaporada el agua, queda depositado en una capa tan diáfana que permite que el color blanco del papel quede a la vista bajo la pintura, proporcionando esta cualidad de transparencia propia de una buena acuarela.

Los resultados son imprevisibles dada la diferencia que existe entre el color en su estado húmedo y una vez seco, ya que experimenta un aclarado aproximadamente del 50 por ciento. Es en un medio excepcional para trabajar al aire libre y representar los juegos de luces y la delicadeza de matices de las nubes, el agua, los árboles, etc., tan cambiantes por efecto de los cambios lumínicos y atmosféricos.

Un poco de historia...
La acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo, para los manuscritos miniados; de la misma manera, los frescos medievales estaban pintados con pigmentos mezclados con agua espesados con pintura blanca opaca. Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que se sigue empleando en la actualidad.

Normalmente se considera que las verdaderas acuarelas más antiguas son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alemán Alberto Durero, quien terminaba a la acuarela sus dibujos a pluma sobre temas de historia natural. Estas obras no constituyen la mayor parte de su producción, pero se les considera ejemplos clásicos de dibujos de la naturaleza, detallados y precisos. Los artistas de los siglos XVI y XVII sólo utilizaban de forma ocasional las pinturas al agua y la costumbre era emplearlas en monocromo. El bistre (pigmento marrón, café, obtenido del hollín) y la sepia (pigmento negruzco procedente de la tinta de calamar) tuvieron una preponderancia momentánea en las obras del artista francés Claudio de Lorena y del maestro holandés Rembrandt, quienes los utilizaban para crear expresivos efectos atmosféricos de nubes y cielo en sus dibujos de paisajes a tinta. No era frecuente el uso de pinturas al agua, por lo que se encuentran únicamente en las obras de unos cuantos maestros relativamente menores, como Hendrick van Avercamp y Adriaen van Ostade.

La acuarela sufrió la evolución más importante de su historia en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el desarrollo, que además la intensificó, del movimiento romántico, que glorificaba la naturaleza y la belleza natural. Además de ser la técnica más conveniente para la pintura al aire libre (por su rápido secado), la acuarela era sobre todo adecuada para representar los temas románticos favoritos, como cielos tormentosos, niebla y bruma, y espesos follajes. Al principio, los acuarelistas ingleses seguían la tradición holandesa y se servían de aguadas de color para realzar sus dibujos a pluma o a lápiz. Sin embargo, a mediados de la década de 1700, la técnica de la acuarela se libró de esas ataduras -sobre todo con la obra innovadora de Paul Sandby-, y los artistas empezaron a aplicar la pintura directamente sobre el papel sin atenerse a contornos previamente dibujados. Esta evolución marcó la madurez de la acuarela como modalidad artística y se hizo muy popular.
Los temas abarcaban mucho más allá del paisaje, incluyendo las composiciones místicas de William Blake y las sátiras sociales de las caricaturas de Thomas Rowlandson. En manos de algunos artistas, la naturaleza pastoril y apacible de la acuarela fue sustituida por el drama, la grandiosidad y lo sublime. John Robert Cozens, por ejemplo, realizó acuarelas muy evocadoras de los Alpes suizos y ejerció una importante influencia sobre los dos grandes maestros ingleses de la acuarela, Thomas Girtin y Joseph Mallord William Turner. En la primera mitad del siglo XIX, este último alcanzó una brillantez y luminosidad que no ha encontrado parangón; para describir sus acuarelas se decía que habían sido "pintadas con vapor teñido". Acuarelas en América y en Europa.

La acuarela no se destacó tanto en otros países europeos. En Francia utilizaron mucho esta técnica algunos pintores románticos como Géricault o Delacroix. La facilidad que proporcionaba a los artistas para representar la luz y la atmósfera tuvo una influencia menor en el movimiento impresionista que se desarrollaba en Europa a finales del siglo XIX, aunque algunos artistas aprovecharon su rápido secado para captar el instante fugaz. En España fueron diestros acuarelistas Mariano Fortuny y Ricardo Madrazo entre otros. El empleo de la técnica de la acuarela estaba más extendido en los Estados Unidos; a partir de 1870, John Sargent y Winslow Homer, el primero con escenas europeas brillantes, si acaso ocasionalmente superficiales, el segundo con representaciones realistas y absolutamente espontáneas de los bosques de Maine y de escenas caribeñas.

En el siglo XX, la acuarela ha tenido un papel relativamente pequeño, destacando ocasionalmente en la obra del postimpresionista francés Paul Cézanne y del vanguardista suizo Paul Klee. Sin embargo, en general, ha quedado eclipsada por sus parientes más brillantes y expresivos, el gouache y la pintura acrílica.

Para comenzar a trabajar...
Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la técnica de la acuarela ha gozado siempre de una gran popularidad. Algunos artistas la prefieren a otros medios, aplicándola de modo creativo y sugerente en el tratamiento de los temas más diversos.

Un viejo mito, afortunadamente en vías de desaparición, es el de que existe una manera “correcta” de pintar a la acuarela. En la actualidad, nada impide a los acuarelistas mezclar la acuarela con otras técnicas, utilizando diversos medios en el mismo cuadro. Aprender las posibilidades de un medio tiene un efecto liberador que permite encontrar el propio estilo y expresar ideas propias con fuerza y confianza. No hay que olvidar, sin embargo, que la técnica es sólo una herramienta, la manera de pintar nunca debe ser más importante que lo que se pinta.

El papel: para la acuarela, debe ser rugoso o semirrugoso, bien encolado y fabricado con trapos macerados de algodón. El papel se vende en hojas y en libretas, es uno de los materiales mas cruciales en el éxito de la pintura. Papeles de mala calidad interfieren en que la pintura fluya y entorpecen las correcciones. Preparación del papel: es conveniente mojar el papel antes de empezar el trabajo y dibujar un sencillo bosquejo antes de empezar a pintar. Se requiere solo una mínima cantidad de color. La transparencia y los efectos de delicadeza, obtenidos con unas gotitas de color pueden crear una delicada atmósfera.

Algunas consideraciones:
El Peso: Los papeles de acuarela están clasificados de acuerdo al peso de una resma. Para pinturas de 18x24 pulgadas o más pequeñas, usar papel de 140 lib. Use papel de 200 lbs o más pesado para pinturas más grandes. Papeles "Hot-pressed" (Prensados al calor) tienen una superficie suave, buena para los detalles y trabajos con plumas de tinta. Papeles "Cold pressed" (Prensados en frío) tienen una textura buena para el flujo del agua dejando bordes bien definidos. La textura de papeles corrugados son recomendados para dibujos de flores porque produce bordes suaves.

Cola, apresto o pegamento: El apresto fortalece el papel y controla la absorbencia. Cuando el apresto es aplicado al papel terminado puede causar que este se colapse cuando se esté pintando.
Recomendamos papeles que vengan con el apresto colocado en la pulpa, antes de que el papel se haya formado y fácilmente permita correcciones y el fluido de la pintura.

Los colores: La paleta se dispone partiendo de los colores más cálidos hasta los más fríos, por este orden: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes, y al final todas las tierras. El uso del blanco y el negro es raro. La acuarela es una técnica que requiere la superposición de colores transparentes: se empieza con el color mas claro y sucesivamente se van superponiendo los más oscuros. Para los blancos no se emplea color, sino que se utiliza el blanco del papel. Para oscurecer los colores se recomienda utilizar una mezcla de marrón Van Dyck con azul ultramar, ya que el negro podría ensuciar los colores.

Hay acuarela en pastilla de color seco, que debe diluirse con agua, quizás la más práctica, ya que viene en una caja, aunque también hay tubos ya listos para el uso. Se puede emplear un plato blanco como paleta. También se necesita agua abundante para ir lavando los pinceles. Antes de emplear las acuarelas, deben mojarse bien y después dejar caer una gota de agua sobre cada color. Una paleta básica puede estar compuesta de seis colores: Un amarillo cálido (Cadmium Yellow Medium o New Gamboge) y un rojo cálido (Cadmium Red Light) que se puede mezclar para conseguir un anaranjado.

Un rojo fresco (Quinacridone Rose, Permanen Alizarin Crimson o Carmine) y un azul calizo (Ultramarine Blue) que se puede mezclar para producir un violeta.

Un azul fresco (Phthalocyanine Blue o Winsor Blue) y un amarillo fresco (Azo Yellow o Cadmium Yellow) que se puede mezclar para conseguir un verde.

Para conseguir chocolates y colores para sombrear, se puede mezclar colores complementarios, como el rojo y el verde, amarillo y violeta anaranjado y azul. Aunque algunos colores premezclados son convenientes como: Yellow Ochre, Payne's Gray, Sap Green, Burnt Sienna y Sepia.

Los pinceles: las características más importantes de un pincel para acuarela son: una punta perfecta, elasticidad, pero también cierta rigidez, una larga duración y la capacidad de retener bien el color.

Algunas consideraciones:
Cerdas: Las brochas están hechas de pelo natural, como el sable, o de material sintético como el Tklón.
Las brochas con pelo natural sostienen mejor el agua y aplican suavemente la pintura, pero hay algunas brochas sintéticas con filamentos finos y afilados que también trabajan bien.

Tamaño y forma: Usted necesitará unas cuantas brochas nada más, hasta que tenga mayor experiencia. Comience con la Nº 6 o 8 redonda y la Nº1 para delinear.

Para pinturas y fondos más grandes, eventualmente necesitará un pincel de 3/4" ovalado o la de 1" en ángulo o plana, para hacer los "wash".

Una de las mejores técnicas es utilizar acuarela seca escurrida en la paleta. Si la acuarela está seca, usted puede fácilmente controlar el valor del color que se desea poniéndole más agua, a que esté totalmente saturada. Se trata más que nada del control.

Ejercicios
Dibuja un rectángulo estrecho y largo y divídelo en 7 partes iguales. Llena todos los cuadraditos con amarillo cadmio muy líquido y deja que se seque. Añade una punta de rojo carmín al amarillo y llena los cuadraditos del 2 al 7 y deja secar. Añade todavía más rojo llenando el cuadradito 3 al 7, y continúa así, añadiendo un poco de rojo carmín hasta el final. El cuadradito 7 resultará anaranjado. Se puede repetir el ejercicio con rojo carmín y azul ultramar, y con azul ultramar y amarillo de cadmio, y con rojo carmín y verde esmeralda.

Para hacer otro ejercicio se prepara un papel semirrugoso, usándolo por el anverso. Para identificarlo, poned el papel a contraluz y, en transparencia, se observara un escrito en la parte inferior; el anverso del papel será aquel en el que la marca se lee correctamente. Compárense las dos caras del papel para aprender a diferenciarlas sin tener que observar el papel a contraluz. Copiad del natural algo sencillo, a lápiz. A continuación dad color, empezando con poca cantidad de pigmento y pintando siempre de claro a oscuro.

Sugerencias: La acuarela es una clase de pintura muy delicada, por lo tanto, para una buena conservación, se deben adoptar algunas precauciones: una vez acabada, debe fijarse con fijador normal para dibujo. Si se firma, debe ser a lápiz. No debe exponerse a la luz directa del sol y debe quedar a salvo de la humedad. Para guardarla, haz en carpetas de cartón rígido, o de plástico, separadas por hojas de papel vitela. Las carpetas deben colocarse en posición plana.

Términos y definiciones en acuarela:
Levantar el color: Utiliza una brocha húmeda. Aplica la brocha a un área, deja que el agua suelte la pigmentación, luego con la brocha escurrida o semi seca deje que absorba el agua con la pigmentación que se soltó

Lavar los bordes para suavizarlos: Utiliza una brocha sintética desgastada o un cepillo llamado "Fritch Scrubber". Usa una brocha húmeda pásela por el borde o línea que desea suavizar. Suavemente vaya presionando sobre toda la línea. Esto moverá un poco de la pigmentación al sector blanco y hará que cambie el valor del color.

Colores sólidos: Este es un color con toda su fuerza y pigmentación. Utiliza la suficiente agua para conseguir una capa delgada y sólida del color.

Lavado: Una capa delgada de pintura aplicada lo más uniformemente posible. Siempre dentro de un área previamente humedecida.

Pintando los espacios negativos: Piensa en esto como el fondo. Después de haber pintado la etapa húmeda (los valores claros) usted puede convertir algunos de estos en follaje. Luego si usted pintó el fondo alrededor de una hoja, esta se convierte en la forma positiva y el fondo será la negativa.

Mas Información
http://www.popgalleryexpo.com/articulos/arte/acuarela.html
http://www.valuarte.com/tecnicas.htm
http://www.philips.cl/artephilips/terminos/acuarela.htm
http://www.artehistoria.com/genios/materiales/2.htm
http://www.talleronline.com/tecn.html
http://www.galartes.com/tecnicas/acua.htm

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO

Lugar:
Explanada de la Biblioteca
Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J.

Fecha:
miércoles 29 de enero, de 11:00 a 18:00 horas

Costo:
Entrada libre

Secciones:
Acuarela

Otras actividades de expresión:
Club de Go
¡Todos a pintar! - Acuarela tu expresión

Galerías de imágenes:
Acuarela tu expresión
Manos al barro
¡Todos a pintar!