Laboratorio de Acrobacia Indígena
Detalle BN6
- Inicio
- Laboratorio de Acrobacia Indígena
Laboratorio de Acrobacia Indígena
Miércoles 23 de octubre,18:00 horas y jueves 24 de octubre, 15:00 horas. Jardín Central, Campus ITESO. Entrada libre
17 Festival Cultural Universitario del ITESO
Del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2019
Un proyecto de:
Cumbre Tajín y El Centro de las Artes Indígenas
Miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas y jueves 24 de octubre a las 15:00 horas
Jardín Central, Campus ITESO
Entrada libre
En 2019, el Festival Cultural del ITESO se unió a la celebración por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas e integró en su programación algunas actividades con artistas y especialistas pertenecientes a distintos grupos indígenas. De esta manera buscó no solo celebrar su lengua, sino su cultura.
En esta línea, el Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI) fue uno de los invitados. Dos presentaciones con más de 40 acróbatas abrió la décimo séptima edición de nuestro Festival. La primera presentación fue el miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas y la segunda el jueves 24 de octubre a las 15:00 horas.
El Laboratorio de Acróbatas Indígenas (LAI) presentó un espectáculo de 50 minutos de duración, con 43 ejecutantes que combinó música en vivo, diversidad de actos circenses que representan a distintas reg
iones y comunidades del país, y narración en vivo. Así, es un espectáculo educativo, entretenido y artístico.
El 24 de octubre a las 11:00 horas, en el auditorio D2 del campus ITESO se llevó acabo charla "El circo es indígena" con algunos de los participantes del LAI, con el fin de completar la experiencia y la información del origen de esta tradición y espectáculo.
En cada edición, el Festival Cultural del ITESO busca completar la cartelera cultural de la ciudad, al programar actividades, artistas y puestas en escena alternativas que logren, por un lado, cimbrar a nuestra comunidad universitaria, y por otro, sitúen en el imaginario de nuestros espectadores proyectos artísticos y culturales con gran riqueza en contendido y que son poco difundidos o conocidos.
Al invitar al LAI, queremos reconocer la riqueza de las tradiciones acrobáticas en las culturas prehispánicas y los esfuerzos, tanto de gestores culturales como de acróbatas indígenas, por continuar, rescatar y difundir esta práctica milenaria, evitando así que se difumine o se elimine de la oferta de entretenimiento cada vez más ajena a nuestra historia mexicana. Asimismo, buscamos reconocer la apertura para encontrar puentes y líneas en común que han logrado los distintos grupos que conforman el LAI, para colaborar en pro del fortalecimiento de la identidad.
Sobre la acrobacia prehispánica
En México existe una tradición y un patrimonio extraordinario a propósito de los actos acrobáticos y malabares, antecedentes directos de las artes de circo, que datan incluso de antes de la llegada de los conquistadores españoles. Hace más de mil años, en la región de Mesoamérica se presentaban actos acrobáticos y rituales, de los cuales dan testimonio numerosos códices, murales y estatuillas; existía también la acrobacia ritual, cuyo ejemplo más conocido -aunque no el único- es el de los voladores de Papantla.
En nuestro país, como en el resto del mundo, la acrobacia se desarrolló en dos grandes vertientes: la ritual, asociada a diversas ceremonias agrícolas y solares, y la referente propiamente a lo espectacular, tendiente a exaltar la cualidad humana de sobrepasar sus límites naturales para producir asombro entre los miembros de la comunidad.
Es poco conocido que en nuestro país ha existido la tradición y práctica circense desde hace siglos. Es gracias a Festivales como los de la Cumbre Tajín que se lleva a cabo en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Papantla de Olarte, que se ha difundido esta parte de nuestra cultura.
Desde 2004, Cumbre Tajín desarrolla encuentros en los que dialogan las identidades de distintas culturas indígenas de México que siguen practicando alguna tradición acrobática y ritual fruto de un sincretismo cultural. Gracias a este festival, se originó el Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI).
Sobre el Laboratorio de Acrobacia Indígena
El LAI es un proyecto que nace de un proceso de encuentros entre grupos indígenas que reconocieron la importancia de sus prácticas e identificaron un hilo conductor que las une.
El trabajo que se ha ido tejiendo es fruto de un diálogo constante entre Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas y los acróbatas de cada comunidad. Para dichos organismos, es vital favorecer e impulsar los procesos locales en aras de impulsar a los grupos de danzantes a revitalizar sus tradiciones desde adentro y así, vincularse con el exterior.
Único en su género, este proyecto tiene un elenco que hasta ahora comprende acróbatas de los estados de Veracruz y Oaxaca:
-
Maromeros y músicos Zapotecos de Santa Teresa, Xochiapa: 10 personas
-
Zanqueros de Zaachila, Oaxaca: 6 personas
-
Maromeros Mecos de Ixcatepec: 4 personas
-
Break Danceros de Papantla: 3 personas
-
Guaguas de Santa Águeda: 5 personas
-
Tejoneros de Coxquihui: 5 personas
-
Toreadores de Mecatlán: 5 personas
-
Trío Huasteco de Zozocolco: 3 personas
En Cumbre Tajín se han desarrollado desde 2004, encuentros rituales y acrobáticos sin precedentes en nuestro país en los cuales se da un diálogo de identidades entre las culturas indígenas de México que siguen practicando alguna tradición acrobática y ritual fruto de un sincretismo cultural. Gracias a este Festival, se originó el Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI).