Promoción Cultural Internet Versión 4.2
Derechos reservados © 2005 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Mariana Yampolsky y Luis Barragán: un diálogo entre la fotografía y la arquitectura.

Exposición

Inauguración: Charla con Emma Cecilia García, coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y Juan Palomar, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura.
20:00 horas. Entrada libre.

Esta exposición está compuesta de 29 fotografías de medio formato en blanco y negro que Mariana tomó poco tiempo después del fallecimiento de Luis Barragán.

En la conferencia de inauguración se abrirá la posibilidad de charlar con Emma Cecilia García, actual coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C. y Juan Palomar, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura. Emma Cecilia es historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana, y ha sido curadora del Museo de Arte Moderno, INBA, del Museo Universitario del Chopo, UNAM, coordinadora de Proyectos de Fotografía de CONACULTA, además de desempeñarse como curadora e investigadora independiente.

Por su parte, Juan Palomar ha sido presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, A.C., institución legataria de la biblioteca y el archivo personal de Luis Barragán y de diversos fondos documentales sobre la arquitectura contemporánea en México; secretario Técnico de la Comisión de Planeación del Fondo Casa-Museo Luis Barragán (1993-2001); director del Departamento de Investigaciones Estéticas y Documentación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (1992-1995), y director de Planeación y Ordenamiento Urbano del Municipio de Zapopan, Jalisco (1995-1998). Actualmente practica en el Taller Juan Palomar, Arquitectos.

“Mariana Yampolsky y Luis Barragán se encuentran en el amor que sienten por la casa en la tierra, la casa de pueblo, la que apenas tiene lo indispensable, la que canta, que está en armonía con los tonos de la naturaleza”. Así comienza Elena Poniatowska, su íntima amiga, un artículo sobre las fotografías que Mariana Yampolsky tomó de la casa del arquitecto Luis Barragán.

Mariana Yampolsky, hija de padre ruso y madre alemana, obtuvo en 1945 la licenciatura en Artes y Humanidades en la Universidad de Chicago, su ciudad natal; ese mismo año viajó a México e ingresó a la escuela de arte La Esmeralda.

Enamorada de México desde su arribo, es descrita por amigos y colegas como una trabajadora incansable, poseedora de un ojo certero y un fuerte compromiso con las raíces y tradiciones mexicanas. “Otros denuncian, evidencian: Mariana asume la soledad, el paso del tiempo, la fuerza y la constancia de los hombres y las mujeres más humildes de México, la desnudez total de las chozas a las que penetra, su desamparo”, describe la escritora en otro texto.

Ambos artistas transcurrieron sus años de infancia en el campo, Yampolsky en Illinois, y Barragán en Mazamitla. Su mirada se abrió al mundo desde esta pureza y sencillez, y valoró lo que de esto encontraba.

El investigador Alfonso Alfaro comenta sobre el arquitecto: “En París, sus ojos habían aprendido que entre las formas que él amaba, las del mundo rural y provinciano, y el mejor arte del mundo, el más moderno, había rendijas que él logró transformar en pasadizos; en la exposición universal de 1931, en Marruecos, en las culturas africanas, en el arte y la música de Bali, Nueva Guinea o Polinesia sus sentidos aprendieron a percibir las huellas que imprime el alma humana en aquellas obras que son fruto del amor y del rigor, unas huellas que son idénticas en todas las civilizaciones y que torna estéril la voluntad de distinguir lo nuestro de lo ajeno y hacen peligrosa toda exaltación de las raíces”.

Para Alfaro, Luis Barragán introduce de nuevo en el arte mexicano un componente que había sido tratado de erradicar insistentemente: “el arte inspirado en una concepción trascendente de la realidad; el arte del claustro y del retablo”. De ahí que se haya abocado a “la construcción de un silencio que permita interrogar a la luz y a las formas para plantear las preguntas que no pueden ser respondidas en los territorios de la razón”.

Al retratar la casa de Luis Barragán, Mariana recuperó los espacios vistos en provincia, el aislamiento, la reserva. Probablemente encontró entre las hojas crecidas “a lo loco” del jardín de la casa de Tacubaya, un espacio como en el que se escondía a leer cuando era pequeña. Tal vez, sus amplios y limpios muros le permitieron traer a la memoria sus largas andanzas por el territorio Mexicano. Lo que es un hecho es que la fotografía de Mariana, sintoniza con la tersura de la atmósfera de la casa y sin descorrer totalmente el velo que Barragán siempre montó sobre su intimidad, nos toma de la mano y nos lleva a recorrer el lugar, bajo la lógica de quien vive una historia en cada foto.

Mariana, la fotógrafa, recibió influencias de Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García, entre muchos otros, y a demás de la fotografía, trabajó el grabado, la litografía, la pintura, y realizó interesantes proyectos como curadora, editora, impulsora de lectura infantil y juvenil. Es larga la lista de museos y galerías en México, en la Gran Bretaña, en Italia y en Suiza, que han expuesto su obra. Mariana falleció el 3 de mayo del 2002, en sus fotografías nos dejó un legado extenso e intenso sobre nuestro propio país y su cultura, y como parte de ella, la arquitectura mexicana sintetizada en las imágenes de la casa donde vivió el renombrado arquitecto Luis Barragán en la colonia Tacubaya de la Ciudad de México, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la unesco .

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO


 

Datos

 

Lugar:
Casa ITESO-Clavigero
Calle Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Calle Marsella), Col. Americana

Fecha:
del 19 de agosto al 2 de octubre de 2004

Inauguración: 19 de agosto, 20:00 horas

Costo:
Entrada libre

Ligas de interés

 

CURRICULUM VITAE
MARIANA YAMPOLSKY URBACH

Mariana Yampolsky

Ponencia "Homenaje a Mariana Yampolsky"
Marco Antonio Cruz

Ponencia "Homenaje a Mariana Yampolsky"
Alicia Ahumada Salaiz, Miembro fundador
Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C.

La casa de Luis Barragán vista por Yampolsky
Por Elena Poniatowska

La luz y la línea: diálogos de nostalgia y esperanza
Por Alfonso Alfaro

Exposiciones anteriores

 

La cerámica de Sayula

Memoria fotográfica InterUIAs Cultural

Los jesuitas mandarines y la música de la selva

Catálogo de exposiciones (C3) anteriores