Promoción Cultural Internet Versión 4.2
Derechos reservados © 2005 ITESO
Sobre Promoción Cultural Agenda de actividades Actividades presentadas en semestres anteriores Comentarios hacia Promoción Cultural torio de ligas a otros sitios de cultura
Promoción Cultural - ITESO
Conferencias sobre ciencia, cultura y sociedad

 

Exposiciones de Arte, ciencia, cultura
Viajes culturales
Talleres permanentes
Cursos ofrecidos en este semestre
Espacios de expresión: pintura, barro, acuarela, etc
Actividades sugeridas por los alumnos
Música, conciertos, recitales
Danza, teatro, presentaciones
Ciclos de cine
Recomendaciones de obras, libros y medios audiovisuales
Extensa colección de imágenes, deja tus comentarios
Producciòn cultural de temas académicos

Casa ITESO-Clavigero

Los jesuitas mandarines y la música de la selva. La conciencia de occidente ante la primera globalización.

Esta es una exposición que resulta inusual por varios motivos. Por un lado aborda el impacto que tuvo sobre una cultura en expansión –la occidental- su encuentro con otras sociedades: la más poderosa del planeta -China- y algunas de las más frágiles –las del corazón del continente americano-. Y, por otro lado, se trata de una propuesta temática que no se agota en los objetos exhibidos, sino que se expresa a través de una mezcla compleja de medios: pintura, escultura, fotografía, música, cine, grabados, objetos de arte, libros, conferencias, publicaciones, entre otros. Esta es la primera de una serie de exposiciones que Casa iteso Clavigero organizará alrededor del legado patrimonial de la Compañía de Jesús.

La obra ha sido prestada por diversos coleccionistas particulares e instituciones, entre ellas las bibliotecas Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberioamericana campus Santa Fe, “Juan José Arreola”, del Estado de Jalisco, “Eusebio Francisco Kino” del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias AC, “Jorge Villalobos Padilla” del iteso , además de la Obra Nacional de La Buena Prensa AC, el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Consejería Cultural de la Embajada de la Republica Popular de China, entre otras.

Algunas de las actividades que componen esta muestra son:

  • 4 de noviembre. Conferencia inaugural. “La redondez de la tierra: descubrimientos mutuos”, a cargo de Alfonso Alfaro, del Instituto de Investigaciones Artes de México.
  • 11 de noviembre. “Mirada historiográfica sobre la película La Misión ”, con Jesús Gómez Fregoso SJ, maestro e investigador del iteso y del Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
  • 23 de noviembre.Utile duci . La cultura visual de los jesuitas entre Oriente y Occidente (siglo XVII)”, por. Elisabetta Corsi, del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. “Jesús entre los mandarines: arte cristiano en China (siglo XVII), por Gianni Criveller, del Institute of Sino-Christian Studies, del Holly Spirit Collage of Theology and Philosophy, Hong Kong.
  • 6 de diciembre. Presentación del número 65 de la Revista Artes de México titulada “Misiones jesuitas”, a cargo de Alberto Ruy Sánchez Lacy ( Artes de México ), José Luis Bermeo ( uia -Santa Fe), y Elisa Cárdenas Ayala (UdeG).
  • 16 de diciembre. Concierto de música de navidad de las antiguas reducciones jesuitas en Bolivia y Paraguay, a cargo del grupo Ars Antiqua .

Todas las conferencias serán en la Casa iteso Clavigero, a las 20:00 horas, la entrada es libre. (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella. Tel. 3615 2242)

 

A continuación anexamos el texto del padre rector Héctor Acuña para la invitación a la exposición:

Nuestras generaciones se encuentran desconcertadas ante dos grandes desafíos que no son en el fondo más que facetas de un mismo prisma. ¿Cómo reaccionar frente a la más dinámica sociedad del planeta, una economía cuya expansión ha venido a trastocar nuestras inercias y a poner en cuestión nuestros modelos empresariales? ¿Cómo reformular sobre bases más sanas el vínculo indisoluble que nos une con las poblaciones culturalmente distintas (las más aisladas y vulnerables) que nuestro país alberga en su seno?

Por una parte China, la más antigua de las civilizaciones vivas, y por la otra las comunidades indígenas, nos obligan a enfrentar un reto mayor de las sociedades de nuestro tiempo: la redefinición de nuestros modelos de alteridad cultural.

¿Cómo situarnos frente a los seres humanos que son distintos a nosotros? ¿Cómo resolver de manera funcional y armónica la tensión entre lo que nos une y nos separa? ¿De qué manera aprovechar las experiencias de las sociedades ajenas?

Para dar respuestas satisfactorias a estas preguntas es preciso plantearlas en un nivel suficiente de profundidad, aceptar el hecho de que no se trata de fenómenos recientes surgidos del azar, sino de que sus actuales manifestaciones han venido gestándose durante siglos.

¿Cómo irrumpieron las grandes sociedades asiáticas en el espacio cultural de Occidente?

¿Qué impacto tuvo sobre la conciencia de nuestra civilización el encuentro con las poblaciones del corazón del continente sudamericano?

La Compañía de Jesús ha sido un protagonista capital en estos procesos. Sus miembros construyeron el primer puente estable por el cual han circulado de manera ininterrumpida los flujos de imágenes, ideas y conocimientos entre China y el Occidente.

Su experiencia en la Paracuaria es totalmente distinta; ahí trataron de proteger y dar aliento a sociedades frágiles y amenazadas. De su éxito trunco dan aún testimonio la supervivencia de algunas culturas como la guaraní y el espléndido testimonio de las realizaciones estéticas de los misioneros, entre las que destacan la música y la arquitectura.

Los jesuitas tejieron la primera red verdaderamente mundial para la comunicación entre las civilizaciones. Ese fenómeno merece ser analizado en estos tiempos de acelerada interdependencia. Estos ejemplos extremos (China y la Paracuaria) nos permiten vislumbrar dos formas totalmente distintas de encuentro con las culturas ajenas. Sus actores reafirmaron al mismo tiempo la conciencia de la unidad de nuestra especie y la necesidad de preservar la pluralidad de sus expresiones.

La experiencia de insignes científicos y artistas jesuitas durante los siglos XVI, XVII y XVIII forma parte esencial del patrimonio de nuestra universidad. El impulso que los animaba es el mismo que presidió a la fundación del ITESO y justifica su quehacer cotidiano: la convicción que había llevado a san Ignacio de Loyola a fundar con sus compañeros universitarios de la Sorbona una institución cuyo horizonte fuera el de la infinita diversidad de la especie humana (Ejercicios Espirituales 106).

Ing. Héctor Manuel Acuña Nogueira, SJ.
Rector

Teléfonos: (33)3669.3421, (33)3669.3434 exts. 3101 y 3340 correo electrónico: pcultural@iteso.mx, web: http://cultura.iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Tlaquepaque, Jalisco, MEXICO


 

Datos

 

Lugar:
Casa ITESO-Clavigero
Calle Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Calle Marsella), Col. Americana

Fecha:
del 4 de noviembre de 2004
al 28 de enero de 2005

Inauguración:
4 de noviembre, 20:00 horas

Costo:
Entrada libre

Conferencias

 

4 de noviembre
“La redondez de la tierra: descubrimientos mutuos”, a cargo de Alfonso Alfaro, del Instituto de Investigaciones Artes de México.

11 de noviembre
“Mirada historiográfica sobre la película La Misión”, con Jesús Gómez Fregoso SJ.

23 de noviembre
“Utile dulci. La cultura visual de los jesuitas entre Oriente y Occidente (siglo XVII)”, por Elisabetta Corsi.

06 de diciembre
“Jesús entre los mandarines: arte cristiano en China (siglo XVII)”, por Gianni Criveller.

16 de diciembre
Presentación del número 65 de la Revista Artes de México titulada “Misiones jesuitas”
a cargo de Alberto Ruy Sánchez Lacy ( Artes de México ), José Luis Bermeo ( uia -Ciudad de México), y Elisa Cárdenas Ayala (UdeG).

Exposiciones anteriores

 

La cerámica de Sayula

Memoria fotográfica InterUIAs Cultural

Los jesuitas mandarines y la música de la selva

Catálogo de exposiciones (C3) anteriores